Para ponernos en clima de cara a este nuevo Boca – Newell´s, elencos que chocarán este sábado por la tarde por la fecha 11 del campeonato argentino, elegimos recordar una gran victoria leprosa sucedida en 1986, en ese mítico escenario y en el marco de la temporada 86-87, título que quedó en manos de Rosario Central.
El juego en cuestión se llevó a cabo el 23 de noviembre de 1986, y perteneció a la vigésima jornada de esa competencia. Fue la primera fecha de la segunda rueda, y allí, bajo el arbitraje de Juan Carlos Crespi, la formación dirigida por Jorge Solari derrotó por 3 a 0 al representativo xeneize conducido por Mario Zanabria.
Los tantos del triunfo fueron obra de Gustavo Dezzotti, Julio Zamora y Rubén Darío Ciraolo, todos en el segundo tiempo. En la primera etapa había visto la roja el defensor central del local, Jorge Higuaín, algo que obviamente alimentó el poder de aquel gran equipo rojinegro.
Ese éxito llegó en medio de un verdadero “veranito futbolístico” de Newell´s en la Bombonera: es que el antecedente anterior a ese 3 a 0 había sido el 2 a 0 en la final de la Liguilla 1986, con dos goles de Martino, y el posterior fue el inolvidable 5 a 1 que cosechó el conjunto que sí se consagró campeón. El tema es que después de esa alegría, recién los del Parque volvieron a cantar victoria allí en 2004, en el torneo que ganó el plantel de Gallego.
Como se ha mencionado líneas arriba, el campeón del torneo al que pertenecen estas imágenes fue Central, y la Lepra acabó en un muy meritorio segundo puesto. Por su parte, poco tiempo después a Boca lo tomó César Menotti, quien propició una gran remontada del Xeneize que se transformó en animador del campeonato que al cabo culminó en Arroyito.
Las imágenes del recuerdo
En la antesala de Boca – Newell´s, repasamos las acciones salientes de una victoria leprosa en la temporada 86-87