El torneo Apertura 1995 quedó en manos de Vélez, que consiguió 41 puntos y tuvo como escolta a Racing. Central hizo una campaña aceptable de 24 unidades, bajo la conducción técnica de Néstor Manfredi (fechas 1, 18 y 19) y sobre todo de Ángel Tulio Zof, que se hizo cargo del plantel auriazul durante la mayor parte del certamen.
El juego que repasamos en este artículo, en la antesala de un nuevo cruce entre Central y Estudiantes, es justamente el que protagonizaron canallas y pincharratas en el viejo estadio de 1 y 57, en La Plata, el día 24 de septiembre de 1995 y con arbitraje de un joven Horacio Elizondo. Y se disputó en el marco de la séptima fecha del Apertura: la victoria fue para los auriazules por 2 a 1.
El cotejo no comenzó bien para los de Don Ángel. Es que el León, comandado por la dupla Manera-Russo, se puso en ventaja a los 34 minutos a través de José Luis Calderón, quien con 13 gritos, al cabo, se transformó en el máximo artillero del campeonato. Pero esa diferencia existió solo hasta el inicio del complemento: Pablo Sánchez, a los dos minutos del segundo tiempo, logró la igualdad.
Ese tanto del empate fue un trampolín para el ánimo y el fútbol de los de Arroyito. Los canallas apretaron el acelerador, y solo cinco minutos después de ese primer grito de Vitamina, pudieron torcer a su favor el resultado: Gustavo Fallaschi se hizo fuerte en el área rival (algo a lo que Pipo, en verdad, no acostumbraba demasiado, por sus funciones defensivas) y marcó el 2 a 1 que finalmente quedaría sellado.
Así se fue la séptima presentación de Rosario Central en un torneo que se jugó simultáneamente con la Copa Conmebol. Ese semestre, sin dudas, es uno de los más felices en toda la historia de la institución centralista: no son pocos los que aun siguen soltando lágrimas cada vez que observan aquella increíble definición por penales ante el Mineiro que significó el primer y único título internacional de la fundación a estos días. Aquella noche mágica del Gigante ocurrió, exactamente, 86 lunas después del 2 a 1 a Estudiantes.
Las imágenes del recuerdo
En la antesala del cruce entre Estudiantes y Central, repasamos un triunfo canalla ocurrido en 1995