El torneo Apertura 2007 fue a parar a manos de Lanús, el histórico equipo de Ramón Cabrero que ganó el primer título nacional en la historia de la institución granate. Con 38 unidades, los del sur bonaerense se quedaron con el título, y segundo fue Tigre, con 34, conformando una dupla impensada que asaltó los dos primeros puestos del certamen doméstico, prevaleciendo sobre los otros elencos denominados grandes. ¿Central? Lamentable: terminó último con 14 puntos.
Pero el partido que vamos a repasar, perteneciente a ese torneo, es uno de los dos momentos felices que vivieron los hinchas canallas en el segundo semestre del año pasado: el primero fue el clásicoo ganado en el Parque, 1 a 0 a Newell´s en la fecha 9; el otro, este triunfo ante San Martín de San Juan, que además marcó el debut de Leonardo Madelón al frente del equipo. Está visto, una rueda después, cuán importante fue el desembarco de Madelón para llevar a cabo la notable recuperación.
En este cotejo, la Academia consiguió su primer triunfo como local. Por supuesto, los tres puntos fueron una indispensable dosis de oxígeno en su lucha por mantener la categoría, y además el fin de una racha de ocho técnicos que no pudieron ganar en su estreno: el último había sido Miguel Russo, en el Apertura 2002, tras la ida de César Menotti, cuando los canallas vencieron 3 a 2 a Chicago.
En cuanto al desarrollo, Central siempre tuvo el dominio territorial y del balón, pero le costó mucho generar fútbol y padeció horrores cada vez que lo atacaron. Prueba de ello es que no pudo disfrutar ni diez minutos la ventaja inicial conquistada por Vizcarra, porque en una pelota parada Tonelotto cabeceó solo al gol, ante la pasividad de la defensa. En el segundo tiempo, la tesitura del juego se profundizó: San Martín prácticamente resignó la posibilidad de lastimar a Central, pero el local siguió fallando en el armado de juego.
Cuando el Gigante era una caldera y parecía que Central sumaba una nueva frustración, aparecieron la derecha salvadora de Borzani y nuevamente el olfato goleador de Vizcarra con un derechazo que fue demasiado para Monasterio. Así, Vizcarra llegó a su noveno gol en el torneo, ratificando todo lo bueno que había hecho en las inferiores, de las que es el goleador histórico. Pero como este Central parece condenado a sufrir, Tonelotto descontó faltando cinco minutos y le puso suspenso al partido. Sin embargo, el local sostuvo la victoria y la celebró con todo. ¿Se repetirá la historia este sábado en el Hilario Sánchez?
Las imágenes del recuerdo
En la antesala de un nuevo cruce entre San Martín de San Juan y Central, repasamos las acciones salientes de un triunfo canalla ocurrido el año pasado