El torneo Apertura 1999 es una espina clavada en el corazón de Rosario Central. Porque todos se preguntan cómo un equipo que sumó 43 puntos en 19 fechas no pudo ser campeón (Newell´s en 2004 ganó el Apertura con 36). Pero claro: aquella formación de Edgardo Bauza no dio la vuelta olímpica por la simple razón de que un River monstruoso cosechó un punto más y le arrebató toda la gloria al Canalla.

A ese campeonato regresamos para ilustrar la previa de Central-San Lorenzo, partido que se jugará este domingo por la fecha 5 del torneo Clausura 2009. En su impresionante récord de 14 victorias, una de ellas correspondió al 3 a 1 ante el Cuervo por la décima jornada de aquella competencia. El cotejo en cuestión se llevó a cabo el 10 de octubre en el Gigante y quedó grabado en la memoria de todos por la estupenda actuación de Juan Antonio Pizzi.

El del Patón fue aquella vez un conjunto vistoso y eficaz, al que se sumó el implacable aporte goleador de Pizzi, autor de los tres tantos. Lo sufrió un Cuervo puntero hasta allí, que aun no había perdido en el certamen. Fue un juego electrizante, con una lluvia de goles en el primer tiempo: Pizzi, a los 8 minutos; Pizzi, a los 21 con un cabezazo; Franco, el descuento para el Ciclón, y Pizzi de nuevo, a los 38 y en pleno desconcierto azulgrana. Un período inolvidable para el artillero santafesino, que condujo a su equipo a una victoria que no sufrió sobresaltos en el segundo tiempo. Esa etapa estuvo de más.