Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Las estadísticas hablan de un total de 7.885 muertos en accidentes de tránsito durante el 2009 según la asociación Luchemos por La Vida. El mal estado de las rutas se suma a las fallas humanas en un cóctel de muerte pocas veces visto. En Facebook un grupo pone en evidencia el deterioro en numerosos caminos del país. En Rosario un ciudadano subió imágenes denunciando el mal comportamiento en el tránsito local.

Un grupo creado en Facebook titulado "Dan vergüenza las rutas Argentinas" apunta a todos aquellos que diariamente transitan por alguna ruta nacional, busca hacer foco en la falta de mantenimiento de las arterias asfálticas. Fotos y denuncias del estado de diversas rutas dan cuenta en primera persona de las malas experiencias de los automovilistas a la hora de tener que trasladarse de un punto a otro del país.

En ese sentido, el mensaje de Chiru Villar, creador del espacio, alertó sobre el estado de la ruta 6: "La ruta 6 desde la rotonda de San Vicente-Canning hasta Cañuelas, está imposible, con banquinas que llegan a tener un metro y medio de pasto. Pozos de 30 centímetros de profundidad, sí 30 centímetros, ojo cuando bajan el puente de cañuelas, camino a campana porque si te comes ese... chau", afirmó. El grupo además cuenta con fotos que suben los miembros dejando en evidencia el mal estado de las cintas asfálticas.

Otro material menos formal pero igualmente válido, es un Manual de supervivencia para conducir en Argentina. El texto brinda algunos consejos de manera sarcástica sobre el mal desempeño de los conductores. “Implore a su Poder Supremo y encomiéndese a el cuidado divino para su protección contra los peligros que encontrará en las calles argentinas. Tenga mucho cuidado con los conductores "marcha atrás". Esta clase de conductores son famosos por salir marcha atrás sin importarles mucho por lo que pueda haber en el camino”, detalló el irónico manifiesto.

¿Y por casa cómo andamos?

Una galería de imágenes en Photobucket muestra la manera en que los rosarinos se comportan en el tránsito. Menores en moto y autos estacionados en doble fila, alguna de las instantáneas del tránsito de la ciudad.