Rafael Pretto, jefe del Distrito VII de Vialidad Nacional, que abarca toda la provincia, admitió que las rutas nacionales que cruzan Santa Fe están "colapsadas", por lo que deberían hacerse "autopistas o autovías con corredores". No se trata de un comentario menor dado el alto índice de accidentes que se registran en el país y particularmente en Santa Fe.
Las rutas nacionales recorren cerca de 2500 kilómetros en la provincia. En declaraciones al canal de cable CyD de la capital santafesina y recogidas por el diario El Litoral, Peretto admitió que hay puntos críticos "ya sean de Vialidad Nacional o provincial", dado que la infraestructura vial quedó obsoleta debido a la explosión del parque automotor.
“La mayoría de las rutas están colapsadas, y deberían hacerse autopistas o autovías en corredores especiales como lo son las rutas 11 o 34, por ejemplo, o la 19 y 168 donde ya se están haciendo", comentó. Dio un ejemplo: "La ruta 11 ya tiene 50 años, con curvas muy cerradas. Fue construida para los vehículos de aquella época. Sí se hicieron mejoras y algunos ensanchamientos, pero no una nueva traza que responda a las necesidades actuales”, señaló.
En cuanto a la la transformación de la ruta 19 en autovía, Pretto recordó que el camino desde Santo Tomé hasta San Francisco, en el límite con Córdoba, “fue dividido en cinco tramos, que serían ejecutados los cinco en forma simultánea". Adelantó que "en unos 60 días se tienen que adjudicar los trabajos, y cada tramo debería ejecutarse en forma completa en unos dos años. Si se hacen en forma simultánea los cinco tramos, sería ese el tiempo que demoraría en estar concluida la autovía”. La provincia se haría cargo de la financiación, aunque Vialidad Nacional le devolverá a Santa Fe luego la inversión.
En lo relativo a la ruta 168, Pretto comentó "a partir de los últimos años se hicieron obras que eran necesarias para convertirla en una ruta más segura y para poner en condiciones su traza”. En la actualidad, "la provincia realiza el tramo que va desde la ruta 1 hasta el puente sobre el Colastiné, y la Nación lo hace desde este último punto hasta el acceso al túnel subfluvial”, acotó.
Finalmente, el titular del Distrito VII de la DVN anunció que la transitabilidad en el puente provisorio a Coronda “podría reestablecerse a fines de marzo, cuando se reciban dos puente Bailey –para cubrir una distancia de 60 metros- para el que ahora se están haciendo los pilares”. Pero destacó que “al mismo tiempo, y con la misma empresa que se encargará de colocar los Bailey, se comenzará con el proyecto definitivo del nuevo puente con la construcción de los pilotes, obra que tiene un plazo de 12 meses”.