Un candado en la puerta del edificio donde la gestión de Jorge Obeid sonó el “Polo tecnológico” impide a los alumnos de las escuelas técnicas Nº 471 y 467 tomar sus clases prácticas, teniendo en cuenta su elección hacia una formación técnica. La situación viene de hace rato, el año pasado tampoco hubo clases ya que las obras, a pesar de ser inauguradas, nunca se terminaron. La empresa constructora no recibió en tiempo su pago por lo que decidió impedir el paso de los alumnos que, desde afuera, esperan una solución rápida.

Alberto Gómez, representante gremial de los profesores técnicos explicó en Radio 2 que las puertas “están cerradas con un candado y no está funcionando, los chicos no tienen clases” y agregó: “El año pasado se inauguró la obra y a partir de ahí nos encontramos con esa novedad y las autoridades nos han dicho que necesitan dos meses para su funcionamiento”. Además, sostuvo que unos 1500 alumnos de las escuelas no van poder promocionar la materia práctica.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en un comunicado informó que se encuentran realizando gestiones, junto al Ministerio de Obras Públicas, en relación a leste tema. Según explicaron en esa oportunidad “la empresa encargada de las obras, Constructora CIC, reclama un monto adicional adeudado en concepto de tareas realizadas no previstas en el proyecto original. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas no encuentra un marco legal y administrativo para librar los pagos referidos a esas obras agregadas”.

A su vez, agregaron, “la gestión gubernamental anterior no generó un proyecto arquitectónico ni se definieron los montos correspondientes integrados en el Presupuesto Provincial 2008”.

Es por ello que el actual Ministerio de Obras Públicas, junto a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, del Ministerio de Educación, anunciaron que se encuentran ajustando los trabajos adicionados al proyecto de mudanza de la totalidad de la Escuela Técnica Nº 471, los talleres de la Escuela Técnica Nº 467 “Ovidio Lagos”, la delegación de la Región VI y un polo tecnológico de suma importancia para Santa Fe y la Región Centro, según comunicaron. La adjudicación del proyecto pendiente se haría en los próximos meses y se estima que la construcción comenzaría posiblemente durante el segundo semestre de 2008.

A su vez, los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 471 “Rodolfo Rivarola” comenzaron las clases teóricas en el edificio ubicado en Vélez Sarsfield 641.Sin embargo, esto no conforma a los padres de los alumnos que exigen sus clases prácticas. Alejandra Gaitán es mamá de uno de los alumnos y exigió junto a otros padres el sábado pasado, la puesta en funcionamiento del edificio.

“Los chicos sólo han tenido un 20 por ciento de la carga horaria ya que no tienen los talleres y tampoco los tuvieron el año pasado. Siguieron una formación técnica pero no tienen talleres. La empresa puso candado y tienen de rehén a las maquinas de los chicos. Están dando clases en un edificio que no es apto para una escuela cuando éste tendría que funcionar a pleno”, lanzó y anunció que la semana próxima habrá una nueva manifestación.