Las ventas en los supermercados y centros de compra siguieron en alza durante febrero y registraron subas del 14,2 y 9,9 por ciento respectivamente, en relación a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas en súper subieron un 14% y casi un 10% en shoppings
El consumo volvió a subir en febrero y se registraron importante alzas en comparación con igual mes de 2006, según datos del Indec
En cuanto a la diferencia con el mes anterior, la actividad en los supermercados aumentó durante febrero un 1,4 por ciento en relación a enero, mientras que en los shoppings el alza se ubicó en el 0,8 por ciento.
Este aumento en las ventas, en plena época de vacaciones, alcanzó tanto a los consumos sofisticados como a los "populares", a pesar del fuerte incremento en los precios en términos interanuales.
El Indec destacó que los precios de febrero en los supermercados estuvieron un 14 por ciento por encima de los de igual mes del año pasado, y los de los shoppings un 13 por ciento.
A pesar de esto, y según un estudio de la consultora CCR, en los primeros dos meses del año las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador a nivel nacional se incrementaron 8 por ciento, manteniendo las altas tasas de crecimiento que se vienen registrando desde el segundo semestre de 2006.
Pero en ese mismo período la suba en las ventas en Mar del Plata, Miramar, Necochea y el partido de La Costa, donde se realizó un relevamiento especial, mostró que el incremento promedio fue del 15 por ciento, lo que casi duplica a la media del país.
Los responsables del relevamiento -encabezados por el titular de CCR Guillermo Oliveto- consideran que este es otro ingrediente que da cuenta de la excelente temporada en materia de consumo que vivieron el turismo en general y el que se movilizó a la costa atlántica en particular.
El otro dato destacado es que no sólo crecieron los consumos más sofisticados, sino también productos que normalmente se consideran "bien de clase media", como los jugos para diluir, las salchichas o las hamburguesas.
Esto indica que "las vacaciones tuvieron un carácter más democrático" y que no fueron un lujo que se pudieron dar únicamente los sectores de altos ingresos.
En medio de esta expansión del consumo, los supermercados chinos, que comercializan el 30 por ciento de alimentos y bebidas que se consumen en el país, se dirigen ahora hacia la provincias.