Un nuevo capítulo en el Lavadero Virasoro y su eterno conflicto. Cumplidos ya más de 150 días de medidas de fuerza y vencidos los plazos de la conciliación que dictó en su momento el gobierno provincial saliente, la Justicia abrió un nuevo proceso de negociación para intentar solucionar el conflicto en esa empresa.
Se trata de una audiencia la conciliación obligatoria establecida para el próximo jueves que involucra tanto a los trabajadores del lavadero que reclaman la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la comisión interna como a la parte empresarial.
La medida dictada con carácter de “muy urgente” será notificada a las partes –los trabajadores por un lado, y el dueño del establecimiento, Jorge Guidetti, por el otro– a fin de que concurran el jueves 20 de diciembre, a las 9, en el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación.
A la audiencia de conciliación también están invitados representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Fiscalía de Estado, además del Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Rosario, y el Sindicato de la Unión Obreros y Empleados, Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina.
“Esto demuestra el fracaso y la incapacidad de la anterior gestión de la secretaría de Trabajo de la provincia", afirmó el abogado de los trabajadores, Jorge Elizondo, a Rosario3.com, ya que este conflicto debería haberse resuelto en ese ámbito. "La causa está en la Justicia de Instrucción porque el titular del Lavadero Virasoro criminalizó la huelga de los trabajadores”, agregó.
Por otro lado, este viernes se produjo una reunión entre los representantes gremiales de los empleados y la flamante viceministra de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Alicia Ciciliani, y volverán a encontrarse el lunes próximo, algo que para los trabajadores podría aportar un interesante giro en la negociación.
La empresa en conflicto
Lavaderos Virasoro es una empresa que se dedica al lavado y lijado de prendas de jeans, proveedora de grandes marcas que tiene dos plantas en Rosario una es el Lavadero Virasoro y la otra es la planta Ovidio Lagos. A la misma empresa pertenecen además otros dos establecimientos ubicados en San Luis y Pergamino.
En Rosario, la firma emplea a más de 400 personas que en otras épocas llegaron a ser 900. Desde hace varios meses empezaron a producirse una serie de irregularidades en perjuicio de los trabajadores que terminaron provocando una medida de fuerza que lleva ya más de cinco meses, sin que se vislumbre una posibilidad de acuerdo.
En la Justicia se acumularon una multiplicidad de causas (entre ellas, 24 relacionadas con delitos penales) que engloban el conflicto. Este hecho es interpretado en los considerandos de la resolución emanada de la Justicia de Instrucción como una causal más que suficiente para buscar un acuerdo que ponga fin a la presente indefinición, y luego de finalizado el período de conciliación obligatoria convocada por la secretaría de Trabajo que venció el jueves, con la ausencia de la empresa.