El ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lagavna, aseguró que la crisis internacional no es el principal factor en la desaceleración económica que empieza a verse en el país. Problemas en las cuentas públicas y mucha “metida de mano en la economía”, son otra de las causales, según el ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y de Eduardo Duhalde. Para Lavagna, además, el conflicto del campo fue un quiebre en aquel escenario.
En ese sentido, el ex ministro dijo que “antes de que se produjera la crisis internacional, ya a mediados de 2006 comenzó un desaceleramiento en la economía. “La crisis externa y la sequia le agregaron a la situación local una consecuencia negativa”, afirmó en diálogo con Alberto Lotuf por Radio 2.
Para Lavagna, “el conflico del campo tuvo que ver mucho en la actual situación” el cual consideró como “un error garrafal con un sector clave para el país”, ya que, según explicó, las actividades agrícolas ganaderas “afectan a no menos del 85 por ciento de la población”.
¿Hacia dónde va el gobierno?
“El gobierno avanza por el camino de la intervención por el método de nacionalizar. Hay una crecimiento del Estado en la economía. Se dan soluciones muy puntuales en el marco de una pesada administración burocrática y poco transparente”, expresó Lavagna, al tiempo que recalcó que “hay una visión de que la economía se maneja metiendo las manos por todos lados”.
A un año de la 125
“Con respecto a ese sector hay que entender que antes de la próxima cosecha hay que elimnar las retenciones”, afirmó Lavagna y remarcó que el conflicto le costó caro al gobierno, que luego de los meses de puja vio bajar de manera abrupta la popularidad.
La única manera de retomar las riendas del país por parte de los K, consideró el ex ministro, sería “dando un golpe de timón muy fuerte”. Además “tendrían que tener en cuenta otras cuestiones como terminar con los superpoderes, modificar el Consejo de la Magistratura -fundamental para el manejo de la justicia-”.
El hombre que terminó tercero en las últimas elecciones presidenciales como opositor a Cristina y después fue criticado por reunirse con el presidente del PJ Néstor Kirchner, agregó que otro de los puntos que hay que atender de manera urgente son las relaciones internacionales. “Hay que hacer cosas de materia internacional como acercarse a los socios naturales como Brasil y Uruguay. Pero la verdad no hay muetras que quieran hacer un cambiode esta naturaleza”, afirmó.