“Aplasten al mosquito. Levanta las manos y ponte a trabajar. Limpia, desecha, voltea y tapa. Elimina ese mosquito. El agua acumulada debes botar”, dice la canción que el ministerio de Salud de Bolivia difundió para concientizar sobre el peligro del mosquito del dengue y del zika.

"La cumbia del mosquito" explica cómo hacer para evitar que se reproduzca en los hogares. “No dejes que el mosquito empiece a volar. Elimina ese mosquito. El agua acumulada debes votar”, dice al ritmo de la cumbia.

Esta no es la primera canción que le dedican al Aedes Agypti, el mosquito que transmite tres enfermedades: zika, dengue y chikungunya. Ya en mayo del año pasado, en el estado de Sinaloa, en México, se realizó una canción para concientizar sobre el virus de la chikungunya.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó que en Argentina ya se registraron 15.000 casos de dengue en lo que va del año.

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, admitió que el virus llegó para quedarse por las nuevas "características climáticas" del país de subtropicalización.