Los troncos y ramas secas tiene una sobrevida más allá de los árboles. Tras morir y caer al suelo, no se los traga la tierra. En Rosario, son aprovechados para fabricar desde bancos a combustible. Así, su esencia sigue en pie.
De acuerdo a un informe presentado por la periodista Evelin Machain en Radiópolis (Radio 2), a partir de las tareas de arbolado que ejecuta la Dirección de Parques y Paseos se generan en promedio 90 toneladas de residuos verdes por día. Del total, un porcentaje se troza para hacer leña y otra fracción se envía a los aserraderos de la ciudad para que generen tablas de madera y retornen al Municipio con el fin de utilizarlos en la fabricación de tutores –guías para el crecimiento de nuevas plantaciones de árboles–, reparación de bancos en espacios públicos, juegos, construcción de módulos de terrazas verdes y jardines verticales.
En tanto, el Municipio trabaja en el armado de una licitación que apunta a producir chip -pequeñas astillas de madera- para el uso en industrias, dependencias municipales y emprendimientos sociales.
Con la licitación la Municipalidad apunta a aprovechar aún más los residuos verdes mediante la producción de material leñoso que puede emplearse como combustible en industrias y comercios y que también es de utilidad en las áreas de Parques y Paseos para tareas de jardinería, como complemento para generación de compost, tareas de paisajismo en espacios públicos y marcación de senderos en parques y particularmente en el Bosque de los Constituyentes.
“Uno de los objetivos en políticas públicas de ambiente es la reducción de residuos enviados a relleno. Estos residuos son materiales que tienen un alto valor económico” señaló la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich.
La propuesta incluye la compra de equipamiento e infraestructura para la producción del chip. El porcentaje de este material que el Municipio recibe por el tratamiento de los restos arbolado será ofrecido a dependencias municipales, instituciones públicas y emprendimientos sociales como insumo energético o de venta comercial.
“Hoy frente a un contexto nacional complejo por la crisis energética, es nuestro desafío como municipio acercarles una propuesta a los vecinos que resulte sustentable desde lo ecológico y lo económico”, afirmó Mijich.
Con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Municipalidad se propone minimizar la generación de residuos, promover su reciclaje y valorización, así como realizar una adecuada disposición final.
Rosario tiene dentro de sus objetivos principales de gestión el cuidado del Ambiente, mediante la promoción del reciclado, la reducción y reutilización de residuos, la movilidad sustentable, el cuidado del agua y de las energías, así como también la inclusión y desarrollo socio económico de sectores vulnerables de la sociedad mediante programas como el Separe.
Your browser doesn’t support HTML5 audio