La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina seleccionó Leonera, el film de Pablo Trapero, para competir por premios de la Academia, mientras que Aniceto, de Leonardo Favio, fue nominada para buscar el galardón en tierras españolas.
"Leonera" irá por los Oscar y "Aniceto", por los Goya
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina seleccionó el filme de Pablo Trapero para competir por premios de la Academia, mientras que la obra de Leonardo Favio fue nominada para buscar el galardón en tierras españolas
Tanto Favio como Trapero y la esposa de éste, Martina Gusmán, protagonista de "Leonera" se encuentran en San Sebastián participando del Festival Internacional de Cine que se celebra en esa ciudad vasca.
Leonera fue bien recibida ayer en su exhibición en el festival, mientras que Favio fue homenajeado durante una pasada de Aniceto.
Sobre 86 votos emitidos, para los Oscar, Leonera recibió 29 votos; Aniceto, 19; El nido vacio de Daniel Burman, 14; La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, 5; al igual que Cordero de Dios de Lucía Cedrón.
Para los Goya, que entrega la Academia española y son los premios más importantes de cine en habla hispana, Aniceto cosechó 17 votos, El nido vacío 14; Leonera con 13, Rancho aparte de Edi Flehner con 11 sufragios.
Aademás recibieron votos films como El frasco, de Alberto Lecchi, Café de los maestros; Lluvia de Paula Hernández; Encarnación de Anahí Berneri y Un novio para mi mujer de Juan Taratuto. Otros votados fueron Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard; Palabra por Palabra, de Edgardo Cabeza; La próxima Estación de Fernando Pino Solanas, Las vidas posibles de Sandra Gugliotta y Furtivo, de Nicolás Ledon Tanchen.
Graciela Borges, vicepresidenta primera de la Academia, fue la encargada de leer los resultados en un acto que se realizó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
El presidente de la Academia es el productor Pablo Bossi, mientras que el vicepresidente segundo Daniel Burman se encuentra ausente, ya que también esta en San Sebastián. Otros asistentes a la lectura del escrutinio fueron José Luis Castiñeira de Dios, Pablo Rovito, Víctor Laplace, Alejandro Doria y Carlos Abbate.
La Academia tiene 250 miembros y esta vez votaron 86 personas, lo que marca una bajo índice en comparación con escrutinios anteriores. En dos urnas verdes, se metieron dos sobres, unos para esta nominación y en la otra para los premios Sur, que otorga la Academia y que se van a dar a conocer el 15 de octubre.
Leonera cuenta la historia de Julia (interpretada por una solvente Martina Gusmán en su primer protagónico cinematográfico), una joven de 25 años que despierta en su departamento junto a dos hombres ensangrentados, uno de ellos muerto, sin conciencia de lo que sucedió la noche anterior.
Encarcelada en una unidad penitenciaria para mujeres con niños, el relato de Leonera comienza tras las rejas y narra la relación de Julia con su hijo recién nacido y los modos y las características de su crianza en cautiverio.
Aniceto es la versión musical del clásico de Favio de 1966 "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más", que al igual que éste se basaba en el cuento El cenizo, de su hermano Jorge Zuhair Jury.
Tragedia de un hombre que lo pierde todo -su gallo de riña, la mujer que lo amaba y hasta su propia vida- por un traspié amoroso, Aniceto es una obra atípica dentro del cine argentino actual, al usar la danza para materializar las emociones de sus personajes y apelar a decorados y telas para emular las acequias y los cielos de un pueblito mendocino.
Protagonizado por los bailarines Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, que se revelan con sólidas actuaciones, el filme se destaca por el drama amoroso y las coreografías de sus personajes, pero también seduce con la belleza desbordante de sus imágenes, construidas con una clara intención poética y pictórica.