Seis pingüinos magallánicos que habían sido rescatados por presentar un grave cuadro de contaminación por hidrocarburos fueron liberados en San Clemente del Tuyú.

La Fundación Mundo Marino (FMM) junto al oceanario que lleva el mismo nombre en esa ciudad costera encabezaron la reinserción de los animales, de la que participaron también estudiantes de la Universidad del Salvador (Usal) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

A su vez, profesionales del área de veterinaria y biología de Fundación Mundo Marino, junto a las citadas casas de estudios, dictan cátedras especiales para alumnos cursando las materias Recursos Faunísticos y Biología, Medicina y Conservación de la Fauna Marina, que les permiten vivenciar la rehabilitación de fauna marina y conservación ambiental, entre otras.

Las aves provenientes de la provincia de Santa Cruz a través de Áreas Protegidas (Consejo Agrario Provincial) fueron rescatadas y rehabilitación por el equipo de guardafaunas de Cabo Vírgenes. Desde allí fueron trasladados al "Centro de Rehabilitación de Animales" de la Fundación Mundo Marino, donde personal especializado removió el contaminante de sus plumas y llevó un registro completo de su evolución, lo que permitió que las aves alcancen luego el alta médico y volver al mar.

En lo que va del año, la Fundación ya cuenta con 37 pingüinos liberados y a lo largo de todos estos años de trabajo se han superado los 3.000 ejemplares de aves asistidas y más de 8.000 animales de diferentes especies atendidas.

La Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro creada en 1987 con metas únicas en el país: asistencia de la fauna marina, promoción de actividades culturales, científicas y de investigación, y la conservación del medio ambiente. A su vez, durante todos estos años, se dedica a brindar tratamiento médico veterinario a mamíferos, aves y reptiles marinos que requieren ayuda para su supervivencia.

El pingüino de Magallanes

El pingüino magallánico es la especie de aparición más frecuente y constituye cerca de 90 por ciento de los casos atendidos en la Fundación. En la Argentina se distribuyen desde la Península de Valdéz hasta la Isla Martillo en el Canal de Beagle.

Su hábitat es variable, desde costas bajas y arenosas hasta costas pedregosas de pendientes diversas o zonas arbustivas donde aprovechan la vegetación disponible para localizar sus nidos.

La población mundial se estima en 964.000 parejas reproductoras, distribuidas a lo largo de 63 colonias en el país. Lamentablemente, a pesar de su abundancia, dicha especie se halla vulnerable a la acción humana, situación por la cual la IUCN ha modificado su status, de especie en bajo riesgo (2000) al de especie cercana a amenaza (near threatened, 2004).