El intendente Miguel Lifschitz encabezó este martes a la tarde la inauguración de la nueva peatonal Córdoba junto a miembros de su gabinete, comerciantes y vecinos. Para el socialista, se trata de una “obra indispensable”.

Lifschitz destacó además la presencia del ex intendente Horacio Usandizaga, quien produjo la última modificación del espacio rosarino. En los 23 años que pasaron “hubo muchas roturas de las empresas de servicios” y la peatonal estaba “intransitable”, justificó el jefe de Palacio de los Leones.

Junto a Lifschitz estuvieron el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, y miembros del gabinete en el acto realizado a las 19.30 en la esquina de Córdoba y Paraguay.

La nueva peatonal Córdoba pudo concretarse a partir de un esfuerzo conjunto de vecinos y comerciantes, que se hicieron cargo de los costos de la obra. Por iniciativa de ellos, la Municipalidad aportó la parte técnica para la elaboración del proyecto e inspeccionó la ejecución de los trabajos.

Para la administración en la ejecución de la obra, cobro de cuotas y búsqueda del financiamiento necesario, se conformó un fideicomiso de administración, actuando como agente fiduciario Banco Municipal de Rosario, Mandatos y Negocios SA.

Detalles de la obra

* Cambio total de solados desde Paraguay hasta Laprida, lo que abarca un espacio aproximadode 15.000 metros cuadrados.
* Se utilizaron piezas de pórfido color gris, con una guarda de cinco hileras de adoquines alrededor de las cazuelas redondas de los árboles.
* El albañal central existente se mantuvo y está cubierto con baldosas de pórfido.
* Se hizo recambio de mobiliario urbano, como puestos de diarios y revistas, y de flores, cestos y luminarias.
* La remodelación de peatonal Córdoba es la 2º etapa de la obra de modernización y mejoramiento de las peatonales del microcentro, que comenzó en octubre de 2007. La 1º etapa comprendía 1.600 metros cuadrados de peatonal San Martín, delimitada por calle Santa Fe hasta Córdoba, más dos tramos de veredas por calle Santa Fe.