La iniciativa de exigir la declaración de la emergencia vial en la avenida de Circunvalación tomó mayor impulso este mediodía, tras el encuentro que mantuvo el secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, con representantes de organizaciones civiles, empresariales y de la producción.

En el encuentro celebrado en la Federación Gremial de Comercio e Industria, los asistentes evaluaron la delicada situación de la avenida que tiene algunos tramos prácticamente intransitables y plagada de baches, y resolvieron solicitar al ministro de Planificación de la nación, Julio De Vido, una reunión en la que lo pondrán al tanto de la necesidad de mantenimiento de la traza que es de jurisdicción nacional, y buscarán conocer los proyectos ejecutivos que ese ministerio valora para comenzar la reconstrucción.

“La gestión para conseguir esa reunión la hará el intendente Lifschitz, y la firmarán tanto los delegados de las organizaciones presentes en el encuentro de hoy, como el gobierno y legisladores provinciales, dada la importancia del problema y la necesidad urgente de solucionarlo”, planteó Saab a Rosario3.com.

La secretaría de Obras Públicas realizó un relevamiento de la avenida de Circunvalación a fin de detectar la cantidad y el tipo de anomalías con que cuenta y encontraron numerosos desperfectos como fisuras y hundimiento en la loza de hormigón, explosión de juntas dilatadas y quebradura y desaparición de lozas de aproximación, entre otros.

“Además de este informe de por sí contundente como para que la Nación asuma las reparaciones que por jurisdicción le competen –aclara Saab– informaremos al ministro De Vido la creciente cantidad de accidentes de tránsito que se producen en la traza (300 en el año 2006 y un 30 por ciento más en 2007), además del incremento de tránsito que registra la avenida a causa de la ampliación del parque automotor”.

Se planteará también la alternativa de construir un tercer y cuarto carril en la avenida, un proyecto ya elaborado por los técnicos de Vialidad que está a punto de cumplir un año esperando su aprobación.

Si bien en la práctica la Circunvalación aparece como una avenida nodal de la ciudad, la arteria es jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad. En mayo del año pasado, el organismo encomendó su mantenimiento a la empresa Perales Aguiar, asignándole un presupuesto de 2 millones de pesos anuales para mantener la transitabilidad de la traza.

El monto para muchos resulta claramente insuficiente, y explica la constante presencia de pozos y baches en el pavimento, y el creciente deterioro de banquinas y barandas.

Estuvieron presentes este mediodía las organizaciones civiles Despertar Ciudadano y Conciencia Vial, organizaciones empresariales (Foro Regional Rosario y Trascender) y ligadas a la producción (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Mercado de Ganado de Rosario y la Fundación Federación Agraria Argentina) y asociaciones que nuclean a las compañías aseguradoras (Adira), además de funcionarios provinciales y municipales.