Con el intendente Miguel Lifschitz a la cabeza, la Municipalidad, concejales, entidades intermedias, empresas –entre ellas el Grupo Televisión Litoral– y profesionales relanzaron la ofensiva por la autonomía municipal, un viejo reclamo de la ciudad.

Con ese fin, se ralizó una reunión del Foro por la Autonomía, creado hace cuatro años, en el que se planteó la necesidad de redoblar esfuerzos para avanzar con un proyecto que permita que, al fin, Santa Fe se ponga a tono con la Constitución nacional.

Lifschitz, en diálogo con la prensa, recordó que cuando se armó el foro se consiguió que el entonces gobernador Jorge Obeid presentara un proyecto de reforma constitucional primero y de ley después para consagrar la autonomía.

Ninguna de las dos cosas tuvo tratamiento, pero el intendente opinó que ahora “están dadas las condiciones” para que “este reclamo histórico de la ciudad se concrete en este período”.

La cuestión pasa por si se impulsa por reforma consticional –como quiere el socialismo– o por ley. La primera opción, más complicada porque necesita de un amplio consenso con el PJ, pinta más difícil que la segunda, para la cual es más sencillo que el peronismo dé su respaldo en la Legislatura.

Para Lifschitz, de todos modos, es más importante debatir primero qué competencias y funciones tendrán los municipios, y dijo que lo que se defina debe ser acompañado por el envío de los recursos correspondientes.

En ese sentido, mencionó que desde el municipio se podrían cumplir algunas funciones policiales o de Justicia vecinal, aunque aclaró que seguramente no todas las ciudades pueen brindar los mismos servicios.

El intendente aseguró que el gobernador Hermes Binner y los legisladores que lo acompañan apoyan esta iniciativa, pero dijo que la sanción de un proyecto depende de la Legislatura y que por eso eso se requiere el apoyo del PJ. Como se dijo, el PJ no quiere avanzar con la reforma constitucional –posición que para Lifschitz debe ser “revisada”– pero podría aceptar una ley. En ese sentido, fue todo un dato la presencia del concejal Osvaldo Miatello en la reunión.