Las autoridades de la provincia de Sichuan, epicentro del terremoto que este lunes sacudió el suroeste de China, informaron de que al menos 8.533 personas han muerto, mientras que más de 10.000 han resultado heridas y se han registrado más de 300 réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter.
Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto miles de personas, mientras en provincias vecinas a Sichuan se ha informado de cerca de 150 muertos, según los últimos recuentos en Yunnan, Chongqing, Gansu y Shaanxi, todas en el oeste.
Entretanto, a un centenar de kilómetros continúan las labores de rescate de los más de 900 estudiantes sepultados en Dujiangyan tras derrumbarse un instituto de esa ciudad, de donde se han recuperado ya 50 cadáveres.
El terremoto, que se produjo a las 14.28 hora local (6.28 GMT), es uno de los peores sufridos por el país asiático en los últimos 30 años y ha afectado especialmente a las provincias de Shannxi, Sichuan, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing.
Solidaridad argentina
El gobierno argentino manifestó su "profunda consternación" por el terremoto que sacudió el suroeste de China. El canciller Jorge Taiana hizo llegar a su par chino, Yang Jiechi, "un mensaje de condolencias y solidaridad", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"En nombre del Gobierno y del pueblo argentino, deseo transmitirle nuestras más profundas condolencias al Gobierno Chino y solicitar que haga llegar un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de ese país, con el que mantenemos intensas relaciones de amistad y cooperación", dice el texto.
El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter fue el peor en 30 años en China y, además de 8.500 muertos, dejó a más de 10.000 personas heridas, según cifras oficiales provisionales
El terremoto
El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y en ella viven más de 200 millones de personas, más de la décima parte de la población china.
El oeste del país, zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática, experimenta con frecuencia seísmos de mayor o menor intensidad, aunque en muchas ocasiones se producen en zonas poco pobladas o deshabitadas.
El peor terremoto sufrido por China en las últimas décadas fue el que en 1976 asoló la ciudad de Tangshan, a unos 200 kilómetros al sureste de Pekín, de 7,8 grados y que causó entre 240.000 y 280.000 muertos.