El 1° de agosto próximo, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe inaugurará dos cámaras Gesell para optimizar el servicio de justicia, en especial en lo referido a los menores víctimas de delitos y la mediación judicial.

El sistema cuya implementación en Rosario y Santa Fe, fue aprobada por el máximo tribunal de justicia de la provincia en su acordada del jueves 10 de julio, es un instrumento muy útil para la toma de declaraciones a menores que hayan sido víctimas de delitos, y consiste en dos habitaciones separadas por una pared vidriada de gran tamaño, que permite ver y escuchar desde una de una de las salas, lo que ocurre en la otra, pero no al revés.

En los fundamentos, el inventor de la Cámara Gesell, el estadounidense Arnold Gesell, citó la ventaja de poder observar las conductas de los chicos sin que éstos se sintieran presionados por la mirada de un observador; y uno de los objetivos prioritarios que el Poder Judicial santafesino tuvo en cuenta al decidir la instalación de esta herramienta tanto en Rosario como en Santa fe, fue el de optimizar la protección de los niños que hayan sufrido delitos contra su integridad sexual, o hayan sido testigos de hechos delictivos.

En los casos de abuso de menores, la cámara Gesell tiene una ventaja adicional: la de reducir el daño que sufre el menor por el recuerdo traumático del abuso, ya que se realiza una sola entrevista, conducida por un profesional especialista en menores, que a veces el juez ordena grabar en video, y sirve como prueba para el resto del proceso. El magistrado y los peritos de parte o los abogados de la víctima pueden presenciar el acto, y los profesionales intervinientes deben tomar la declaración del menor en un lugar acondicionado a la edad y etapa evolutiva del menor.

Los Tribunales Colegiados de Familia también se verán beneficiados con la incorporación de las cámaras Gesell, para un mejor abordaje de asuntos de divorcio, tenencias, régimen de visitas y violencia familiar, entre otros; y la nueva instalación puede ser utilizada además, en los regímenes de visita que, por determinadas circunstancias, se deben realizar en la Sala de Trabajadores Sociales de los Tribunales Colegiados de Familia.

Además, el Centro de Mediación Judicial destinará ese espacio para capacitar a los nuevos mediadores y optimizar esa práctica de resolución de conflictos cuya demanda crece en forma sostenida y constituye el puntapié inicial de un objetivo más amplio: que en el futuro haya cámaras de este tipo en las otras tres circunscripciones judiciales de la provincia.

Los poderes judiciales de la Argentina recibieron 23 modernos equipos informáticos, como resultado de un convenio firmado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El correspondiente a la provincia de Santa Fe fue destinado a la Cámara Gesell de la capital provincial, teniendo en cuenta que dicha instalación servirá para mejorar el servicio de justicia en favor de los niños, sector etario del que se ocupa la organización internacional donante.