Un nuevo concepto conocido mundialmente como telemedicina desembarca en Rosario de la mano del grupo Osde. Se llama Convivir y se basa en mejorar el seguimiento personalizado de personas con enfermedades crónicas a través de las nuevas tecnologías. En este caso, el paciente podrá acceder a un portal de internet interactivo para cargar diferentes parámetros, como ser rutina de ejercicios, calorías ingeridas, signos vitales y estudios de laboratorios. Un centro de monitoreo especializado tendrá conocimiento de las variables y avisará a las personas si registran alguna anormalidad.
Este ambicioso proyecto es nuevo en el país. Junto a Córdoba, Rosario será la primera en ponerlo a prueba. Está dirigido a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El objetivo de Convivir es que cada paciente cuente con una atención permanente sin moverse de su casa y estar en contacto con profesionales sea por vía telefónica o mensaje de texto.
La empresa de medicina cuenta con un centro de contacto telefónico integrado con operadores capacitados para estas patologías, que recibirán los datos que los usuarios suban al portal interactivo e interectuarán con los pacientes según las necesidades.
Uno de los que está detrás de este proyecto es Sebastián Cormons, gerente administrativo de Urgencias Rosario, quien aseguró que este concepto es el futuro de la medicina.
"Creemos que trabajar con tecnología con los pacientes, sea a través del portal web como los mensajes de textos, es el futuro de la medicina", explicó Cormons, y aseguró que el sistema "fue pensado para estar cerca de los paciente y no tendrá costo alguno para los afiliados".
"Conocemos cada paciente con patología crónica. La idea es que voluntariamente se sumen al sistema. En esta primera etapa se implementará para Rosario y Córdoba", dijo el gerente, y agregó: "Se está pensando dentro de uno a dos años abarcar a todo el país".
El doctor Carlos Didier, director médico de Urgencias Rosario, es uno de los especialistas detrás de esta iniciativa y destacó al proyecto como "ambicioso".
"A través de un call center especializado se podrá hacer un seguimiento del paciente crónico y con esto buscamos mejorar la calidad de vida. Según nuestras estadísticas, el cuidado de las personas no es el que tendrían que tener", explicó Didier.
El doctor aseguró que los pacientes recibirán llamados con una periodicidad determina, según el grado de la enfermedad de la persona y en base a eso se le dará al afiliado diversos alineamientos.
"El paciente sí o sí tendrá que colaborar ingresando los datos al portal y responder las preguntas para un mejor seguimiento", explicó Didier.
Este sistema, según explicaron desde Osde, no reemplaza al médico de cabecera, sino que "facilita
su tarea gracias a la información adicional detallada, ya que el socio podrá imprimir todos los datos del propio portal y llevarlos a la consulta".
Este tipo de programa lo implementaron países como España, Inglaterra y Estados Unidos. Para contar con
esta tecnología, Osde contrató a la empresa VitalHelath, considerada líder en el desarrollo de soluciones médicas.
De esta manera, Rosario será una de las dos ciudades del país en contar con este nuevo servicio, que une la tecnología con los pacientes, permitiendo brindar un seguimiento personalizado para las personas que más lo necesitan.