Se ha convertido en una de las aplicación más descargadas de las últimas semana. Se llama Telegram, es una app de mensajería instantánea móvil que llegó para competir con la popular WhatsApp. Según su creador, el ruso Pavel Durov, dijo que es la más segura del mercado. La novedad radica en que tiene código abierto, por lo que
programadores pueden readaptarla y hacerla compatible con más sistemas operativos, agregarle lenguajes y características.
La mensajería móvil ha marcado un antes y después en la manera de comunicarse, siendo más fácil y económico. En los últimos meses han aparecido aplicaciones como Line, ChatOn, Viber, BlackBerry Messenger, que han querido destronar a WhatsApp quien lidera el mercado.
La llegada de Telegram parece tomar vuelo. La plataforma fue presentada en octubre de 2013 y hace énfasis en la seguridad. La app, disponible para iOS y Android (en español), permite no sólo intercambiar texto, sino fotos, videos y archivos.
El creador de Telegram es Pavel Durov, el mismo que desarrolló la red social rusa VKontakte. "Hemos cruzado la barrera de 6 millones y estamos creciendo como locos", dijo al sitio ABC.
"Telegram está actualmente de moda en España, India y en América Latina está empezando a crecer. También es muy popular en el Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, etc.) Tenemos también muchos usuarios de Malasia y el este de África", dijo Durov.
La seguridad parece ser el punto fuerte de la aplicación. Según su creador, "ofrece chats secretos que cuentan con cifrado de extremo a extremo, donde sólo los dos teléfonos que participan en una conversación conocen la clave. Estas charlas secretas no se almacenan en ningún lugar en nuestros servidores y permiten establecer un
temporizador de autodestrucción que eliminará los mensajes de los dos dispositivos una vez que se leen".
Desde el sitio han informado que ofrecen 200 mil dólares en bitcoins a aquellos desarrolladores que logren romprer el protocolo de encriptación de Telegram.
Durov también se refirió al cógido abierto, que permite modificación permanentes para adaptarlo a diferente plataformas.