Un grupo de científicos del Conicet desarrolló un yogur y una leche chocolatada que evitan infecciones intestinales y respiratorias en 300 mil alumnos de Tucumán, San Juan y Santiago del Estero. El año próximo, sus beneficios llegarán también al Noreste del país.

Se llama Yogurito y permite reducir en un 50% la incidencia de las infecciones intestinales y respiratorias, a sólo una semana de comenzar a consumirlo. Sin embargo, tiene un sólo problema: no soporta la temperatura ambiente, por lo que debe ser resguardado en una cadena de frío.

Por ello, no puede llegar a las escuelas ubicadas en la zona de montaña, porque se hace muy dificultoso su transporte a diario y hay escuelas que no poseen heladeras adecuadas para poder almacenarlo. Cosa que no ocurre con la chocolatada que sí está preparada para llegar a esos lugares.

Más de 136 mil niños con necesidades básicas insatisfechas de las provincias de Tucumán y San Juan, reciben tres veces por semana por parte de cooperativas de esas provincias el alimento Yogurito, que es elaborado en el marco de un programa científico-nutricional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ahora el programa, que tiene como objetivo mejorar el estado nutricional de los niños, será llevado a cabo en provincias como Misiones y Chaco.

Los ejes fundamentales del proyecto buscan incorporar a la dieta de los niños en edad escolar, en sectores que presentan problemas nutricionales, un yogur que contiene un probiótico láctico cuyos efectos permiten mejorar el estado de salud de estos niños, aumentando sus defensas y protegiéndolos de las posibles infecciones gastrointestinales o respiratorias.