Los dueños de gatos probablemente protesten, pero según una nueva investigación publicada en la revista New Scientist los perros son las mascotas más inteligentes. Aunque la diferencia a su favor es muy poca.

La investigación, publicada en la revista New Scientist y reproducida por el portal BBCMundo, comparó los resultados de los experimentos científicos que se llevaron a cabo para medir las capacidades y cognición de estos dos animales.

En ese marco se evaluaron once categorías: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológico y utilidad. La puntuación final: 6 a 5, a favor de los perros.

"Existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa perenne", planteó Kate Douglas, responsable de la investigación.  "Cada dueño de mascota sabe que el pariente peludo de su familia es un ser único y especial con sus propios talentos y debilidades. Sin embargo, la investigación científica tiende a mirar a la especie como un todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características", agregó.

Los científicos están de acuerdo en que es muy difícil comparar -en términos científicos- a dos especies tan distintas como los felinos y los caninos. Pero lo intentaron.