La "falta de disciplina" en los colegios y el "exceso de horas libres en el secundario por el ausentismo docente" son las principales preocupaciones que tienen los padres con hijos en edad escolar, según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina, que cubrió 2.520 hogares en 2007 y 2008, revela que los padres cordobeses con chicos en la primaria consideran que “la indisciplina escolar” es el principal problema de la educación: un 57,4 por ciento menciona esta preocupación.

El relevamiento muestra que a los padres con hijos en el secundario les preocupa en primer lugar que los maestros falten a clase y los paros docentes: 51,9 por ciento da esta respuesta. Aunque el ausentismo docente también inquieta en el primario: al 36,1 por ciento de los encuestados. La indisciplina, a la vez, preocupa en segundo término a los padres de adolescentes (48,8 por ciento de los entrevistados).

Lo curioso es que la percepción de los padres sobre la indisciplina en el primario supera en más de 20 puntos porcentuales a la media nacional. Además enumeran los siguientes problemas, en este orden: violencia escolar, falta de autoridad, falta de exigencia, falta de preparación de los maestros, falta de insumos, mal estado edilicio y maltrato de los docentes a los alumnos.

En relación a la calidad educativa, el 25 por ciento de los sectores más pobres tienen una percepción más negativa que el 25 por ciento de los más ricos.

- Educación temprana. El 47,3 por ciento de los niños entre 2 y 4 años no va a jardín de infantes.

- Fuera del sistema. En el primario, el 7,5 por ciento se encuentra fuera de la escuela o en un año inferior al que corresponde.

- Nivel medio. El 20,4 por ciento de los chicos entre 13 y 17 años no asiste al colegio: la cifra duplica a la media nacional.

- Jornada completa. Asiste sólo el 3,1 por ciento del nivel primario, y en el nivel medio el 7,1 por ciento.

- Computación. La enseñanza en el primario alcanza al 53,6 por ciento. En el nivel medio dicha enseñanza abarca al 67 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior