“Cada vez hay más concentración de medios de comunicación y eso es grave", sostuvo Washington Uranga, investigador, docente y periodista entrevistado por Digiblog. “Los medios no suelen hablar de los medios y los medios no suelen hablar de comunicación”. Así justifica la reciente creación del suplemento La ventana realizado por el diario Página 12: “Es una herramienta que nos tiene que servir para debatir sobre cuestiones de la comunicación en la sociedad”. La ventana se actualiza todos los miércoles y posee el aporte de reconocidos investigadores y académicos.
Uranga es un experimentado docente, fue director de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO), de la Universidad Nacional de La Plata y es Miembro de la Junta Asesora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). Sus análisis posibilitan una perspectiva profunda sobre los roles de la comunicación en la sociedad. “Los medios no reflexionan sobre sus propias prácticas. Debemos ser autocríticos. Hay una enorme dificultad de visualizar los propios desarrollos de los medios y de los profesionales. Hay una idea base donde parece que los comunicadores tienen derecho a todo y no tienen responsabilidad en nada. Existe una enorme dificultad de asumir responsabilidad”, es su argumento que sentencia uno de los principales olvidos de los medios en la actualidad.
Con respecto a cómo inciden los medios en el debate público y en las temáticas que se desarrollan en la población Uranga explicó que “hoy el espacio público es un lugar de representaciones, allí los actores se hacen visibles. Todo esto también es un espacio comunicacional. El espacio público es un lugar de lucha y disputa simbólica por el poder. Por lo tanto, los medios, sin serlo todo, son herramientas con un factor de poder básico y trascendental en ese espacio. Es por eso que no creo para nada en los “medios independientes”.
Desde su punto de vista se puede mejorar este aspecto “hay que alfabetizar a la sociedad sobre la importancia de la comunicación. No hay conciencia del rol político y del juego de poder que implica la comunicación en estos tiempos. Hay que discutir en términos políticos y con la dirigencia política sobre el establecimiento de normas que sirvan de resguardo. De poco sirve declamar el derecho a la comunicación sino hay mecanismos factibles y prácticos. Lo que se necesita es que el derecho a la comunicación sea un derecho efectivo. La apertura del debate por una nueva ley abre una posibilidad de debatir sobre los modos de propiedad y sobre la importancia de la comunicación en la vida política y en el manejo del poder. Hay caminos que se van abriendo y debemos sumarnos a los debates”.
Uranga analizó también los debates desarrollados en torno al denominado “Observatorio de medios”: No hay un Observatorio de medios, sino un Observatorio sobre la discriminación en los medios. Debemos preguntarnos cómo trabajan los medios. No entiendo por qué, si todos estamos como ciudadanos sometidos a una auditoría pública, los medios no lo pueden estar. Es absolutamente legítimo que los organismos científicos puedan estar observando las prácticas y desarrollando observaciones sobre los medios y sus comportamientos. Lo sano sería que podemos tener una mirada crítica de los medios y que diferentes actores sociales puedan participar en esta crítica”, concluyó.
Fuente: Digiblog