A última hora de anoche los bomberos cordobeses lograron finalmente controlar la mayoría de los incendios desatados en las zonas serranas. La buena nueva fue confirmada por el subdirector del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego. Sin embargo, desde el gobierno cordobés aseguraron este martes por la mañana que persistían aún dos pequeños focos.
"El día de hoy arranca con dos fuentes de fuego solamente, uno muy controlado en el Camino a las Altas Cumbres, y el otro que es nuevo desarrollado a partir de ayer en predios del Tercer Cuerpo de Ejército en paralelo con la autopista que une la ciudad de Córdoba con Villa Carlos Paz", detalló a Télam el asesor en Seguridad del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Javier Sosa. El funcionario agregó que "el resto, unos diez focos, están todos controlados y en guardia de cenizas".
Además, explicó que "no están afectados los centros urbanos" y que el fuego "sólo afectó montes, praderas y bosques naturales". Sosa recordó que "casi medio centenar de bomberos mantienen guardia de cenizas en torno a los focos apagados", ya que "cualquier viento, cualquier brasa que no esté apagada absolutamente, nos puede generar otro inconveniente".
Los incendios forestales arrasaron decenas de hectáreas en zonas serranas del oeste del Valle de Punilla. Además de quemar pastizales y arbustos, destruyeron comercios y obligaron a la evacuación temporaria de unas cien personas.
En este marco, el gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció que "la provincia dispuso otorgar subsidios para la reparación de las viviendas dañadas por el siniestro".
Los incendios que obligaron ayer a evacuar un centenar de personas, arrasaron un comedor, un tostadero y un automóvil y causaron cortes de rutas, fueron combatidos en las últimas horas por unos 200 bomberos, con helicópteros y aviones hidrantes, informaron fuentes oficiales.
Los primeros focos en el Valle de Punilla surgieron la semana anterior, debido a la sequía habitual de esta época, que tornó sumamente combustibles los pastizales, pero anteanoche los vientos los avivaron y formaron frentes de fuego de cuatro a cinco kilómetros en campos de Cuesta Blanca, Icho Cruz, y San Antonio de Arredondo.
El titular del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que las condiciones climáticas son adversas y favorecen la propagación de los incendios, debido a que hay un déficit hídrico del 35%, con unos 200 milímetros menos de lluvias que la media normal.
"Es una de las sequías más críticas de los últimos diez años", dijo el funcionario, y estimó que las lluvias llegarían "cuando entre la primavera, por lo que pasaremos casi dos meses muy complicados por los incendios, que nos obligarán a una lucha permanente para salvaguardar bienes y vidas".