Como se auguraba, en los primeros minutos se dio un partido muy táctico, pero Los Pumas se hicieron fuertes, sobre todo en el manejo de la pelota.
Pero fueron los escoceses quienes pasaron al frente con un penal convertido por Dan Parks. Aunque Los Pumas no se desesperaron y rápidamente, con dos penales convertidos por Felipe Contepomi, quien acertó dos de tres intentos en la primera etapa, dieron vuelta la historia.
Y cuando el partido era muy parejo, Gonzalo Longo le puso su cuerpo a un intento de despeje de los escoceses, a metros del ingoal, tomó el rebote y marcó un try clave para Argentina, que consiguió los dos puntos extras con un nuevo acierto de Felipe.
Sobre el final de la primera mitad Chris Paterson, quien en los remates a los palos tiene una eficacia envidiable, convirtió un penal para Escocia para establecer el 13 a 6 con el que se fueron al descanso.
En el arranque del segundo tiempo Contepomi volvió a acertar a los palos y amplió la diferencia y el sueño de ser semifinalistas comenzó a ser más real, porque los argentinos parecían tener las acciones del partido totalmente dominadas.
Funcionando perfecto la presión sobre el rival, en el equipo argentino falló la precisión, porque perdió muchas pelotas en ataque, cuando la ovalada siempre salió prolija de las manos tanto de Pichot como de Hernández, pero sus compañeros no tuvieron la misma sintonía.
Y el propio Hernández, que en la noche parisina no venía precisó con el pie hacia los palos, anotó a los 13 un drop que estiró la diferencia.
Desde entonces, Escocia se apoderó de la pelota y arremetió hacia el ingoal argentino. Los Pumas se defendían, pero no pudieron evitar que a los 23, Cusiter apoyara un try luego de una buena jugada de su equipo. Paterson acertó la conversión.
Los británicos, que estaban ahora más cerca en el marcador, insistieron pero se toparon contra una gran defensa puma, que otra vez fue clave para soportar los embates del rival, emoció y todos y selló la victoria, que significa por primera vez el pase a semifinales del Mundial.
Síntesis
Argentina: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán); Juan Martín Fernández Lobbe, Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia; Patricio Albacete, Carlos Ignacio Fernández Lobbe; Juan Martín Scelzo, Mario Ledesma, Rodrigo Roncero. Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasán, Rimas Alvarez Kairelis, Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Hernán Senillosa. Entrenador: Marcelo Loffreda.
Escocia: Rory Lamont; Sean Lamont, Simon Webster, Robert Dewey, Chris Paterson; Dan Parks, Michael Blair; Dunca Hodge, Simon Taylor, Jason White (capitán); James Hamilton, Nathan Hines; Euan Murray, Ross Ford, Gavin Kerr. Suplentes: Scott Lawson, Craig Smith, Scott MacLeod, Kelly Brown, Chris Cusiter, Andrew Henderson y Hugo Southwell. Entrenador: Frank Hadden.
Estadio: Stade de France (Saint Denis, Paris)
Árbitro: Joel Jutge (Francia)