Los mensajes de texto ya representan el 25% de la facturación de las telefónicas, según la consultora Claves Información Competitiva y dentro de dos años se calcula que representará la mitad de los ingresos de firmas como Movistar.

Según el diario La Nación, en 2007 los argentinos mandaron unos 33.000 millones de mensajes de texto (SMS) sin contabilizar los emitidos para descargar contenidos como ringtones. En los próximos meses los envíos crecerán más de un 35%, aunque los operadores alistarán las promociones para que 2008 también sea el año de los mensajes multimedia (MMS).

En cuanto a la facturación, hace cinco años los mensajes de texto sólo representaban el 1% en los balances de las empresas. En el fenómeno de los SMS, el precio es determinante: avisar sobre un encuentro o fijar un horario para comer, cuesta hasta tres veces menos que un llamado de voz, con valores que oscilan entre 12 y 15 centavos.

Los SMS internacionales y los que se envían desde el exterior cuestan hasta 65 centavos y están en plena expansión. Personal y Movistar lanzaron el servicio de mensajes internacionales (a celulares de otras empresas en el exterior) hace pocos meses y ya alcanzaron una tasa de envíos de entre 3,5 y 6,5 millones de SMS mensuales.

A la par de los SMS, coexisten los MMS, aquellos mensajes multimedia que además de texto tienen imágenes. Los proveedores firmaron recién a principios de 2007 los acuerdos de interoperabilidad de MMS, que permiten básicamente que los mensajes lleguen a números de cualquier empresa.

En la actualidad, los envíos resultan bajos si se los comprara con los SMS: en Movistar calculan 3 millones por mes y en CTI el balance arrojó 150 millones el año pasado.