Ariel Gómez (*)

Este sábado 5 de octubre, la ciudad de Rosario recibirá otra vez al mejor rugby del mundo. Los Pumas se enfrentarán a Australia en el cierre del Rugby Championship, torneo que también integran Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En tiempos no muy lejanos, el único torneo a nivel de selecciones era el Seis Naciones, integrado por Gales, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia e Italia. Por eso, la única posibilidad de jugar y medirse con otros países era a través de giras que contemplaban partidos ante los seleccionados nacionales y también ante equipos provinciales.

La primera vez

Bajo ese marco, en 1979, Australia llegó por primera vez a nuestro país para jugar siete encuentros, incluyendo dos test ante Los Pumas.

Luego de sus triunfos ante San Isidro Club (SIC), Seleccionado del Interior y Buenos Aires, los Wallabies llegaron a Rosario. El 23 de octubre, en la cancha de Gimnasia y Esgrima, el seleccionado de la URR cayó ante los vistantes por 21-13.

La formación de Rosario fue la siguiente: Carlos Fernández, Hugo Chesta (Carlos Cristini) y Patricio Sandionigi; Juan Mangiamelli y Gustavo Milano; Ricardo Imhoff, Omar Tallo y Carlos Marengo; Luis Niccia y Marcelo Dip; Bernardo Basílico, Javier Escalante (cap.), Raúl Rodríguez y Alejandro Nogués; Daniel Baetti. Los entrenadores fueron Gonzalo del Cerro y Jorge Imhoff.

En el equipo australiano se destacó la presencia del apertura Mark Ella, quién años después se convertiría en una de las estrellas mundiales de este deporte.

La revancha no pudo ser

En 1987 se disputó el primer Mundial de rugby, y el cuarto puesto obtenido por Australia no fue bien recibido en su tierra. Cuatro meses después,  dirigidos por el polémico Alan Jones y capitaneados por Nick Farr Jones, los australianos llegaron a la Argentina y Rosario tuvo la posibilidad de volver a enfrentarlos.