“Que los chicos no aprendan no es consecuencia de que tengan problemas en su casa o porque sus familias están desintegradas. No aprenden porque la escuela les enseña contenidos que no tienen significado para ellos. Cuando la escuela les enseña a encontrar relaciones con la vida, cuando los contenidos se acercan a los intereses del chico y tienen significado, entonces no tienen problemas para aprender”, afirma el pedagogo Daniel Yépez.
El profesor universitario y docente, que participará del encuentro “¿Educación para la libertad? o ¿Educación para la servidumbre?- Desafíos para el Bicentenario”, en el que expondrán intelectuales, funcionarios y docentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, remarcó que el sistema educativo debe replantear sus objetivos, porque “lo que enseña la escuela hoy son contenidos anquilosados, llenos de formalismos vacíos, sin significado para los chicos”.
“Los alumnos no aprenden porque la escuela les enseña contenidos que no tienen significado para ellos”
El pedagogo Daniel Yépez sostiene que muchos contenidos no tienen significado para los estudiantes
Agregó que en este tiempo de balances y análisis hay que sentar bases de discusión sobre la función que debería tener la escuela y dijo que la que está vigente es “aparadigmática”. “La escuela no sólo debe formar ciudadanía sino gente pensante, capaz de tener pensamientos propios y críticos sobre el mundo”, afirmó el docente, que considera que el concepto de escuela inclusiva que plantea hoy la política educativa se cumple en los términos políticos de “necesidad de contención social”.
“Lo que nos proponemos con estos debates es discutir cómo se va a educar en el nuevo milenio y con qué prácticas de enseñanza se lo hará, porque hay que plantearse también acerca de la formación de los docentes”, añadió. “Lo que hay que instalar en las aulas, como en la política, en la familia y en toda la sociedad es el diálogo”, concluyó.
Fuente: La Gaceta de Tucumán