La venta de autos usados creció un 15 por ciento en los primeros cinco meses del año. Según informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en lo que va de 2008 se comercializaron 613.839 unidades, es decir 15% más que en igual período del año pasado, cuando totalizaron 534.261.
"Este crecimiento responde en parte a la demora en la entrega de unidades cero kilómetro, que sufrieron, en algunos lugares, el impacto por la protesta del campo", señaló el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
El dirigente admitió que "esta situación nos afectó al igual que al resto de los sectores de la Economía, pero se sintió más en el interior del país, especialmente en provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos".
"Las demoras en las entregas de los 0 Km, ayudaron a generar un colchón de ventas supletorias que permitió que en estos últimos meses no se sintiera una baja en las ventas, pero ojo, la consecuencia de esto recién la veremos en los meses próximos", advirtió.
El informe de la Cámara muestra que si se toman los volúmenes de venta de mayo de 2008 contra los de igual mes de 2007, el incremento de ventas se ubica en 13%. Agrega que las ventas de mayo de 2008 con respecto al mes anterior (abril), registran una leve caída de 0,5%.
El sector considera que en los próximos meses con la normalización de las entregas de los autos nuevos se va a resentir la operación con usados.
Príncipe había vaticinado previamente un alza del 10% para las ventas del sector durante 2008 y lo mantiene, porque -dijo- "este 5% más de los primeros cinco meses, seguramente complementarán alguna baja que se produzca de aquí a fin de año".
El comportamiento de ventas en las provincias que Príncipe identifica como las más afectadas, muestra un alza menor al esperado en Córdoba, con 15.210 unidades, contra 13.055 de mayo de 2007; Santa Fe con 12.571, contra 10.288, y Entre Ríos con 4.336 autos, contra 3.851 de igual mes del año pasado.
En el ranking por volumen, la provincia de Buenos Aires mantiene el primer lugar con 47.888 autos usados vendidos en mayo, seguida por la Capital Federal con 15,554; ubicándose en tercer lugar Córdoba con 15.210 automóviles comercializados.
Para Príncipe, "la compra de automóviles a través del crédito, en tiempos de crisis crece, porque la gente busca el financiamiento creyendo que el costo se le va a diluir con la inflación. Es la gimnasia del argentino por experiencias anteriores", remarcó.
En cuanto a la financiación para compra de autos usados dijo que "no tenemos forma de que el crédito pase por nuestras manos para llevar una estadística, porque los bancos son más proclives a otorgar créditos personales que prendarios".
Para los vendedores son operaciones de contado, porque no pueden certificar la procedencia del dinero del cliente, pero obviamente el sector descuenta que una gran parte proviene del crédito personal.
Por último, el titular de CCA cuestionó la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de volver a la "foto multa" para sancionar los estacionamientos en lugares no permitidos.
"Ellos mismos la habían abolido. Contradice la Ley de Tránsito vigente", concluyó.
Fuente: Télam