Como primera medida, el debate nacional que se realizará en todas las escuelas del país no será en fecha única, como había sugerido el Ministerio de Educación de la Nación. Educación de la Nación había propuesto el 10 de noviembre como día para la discusión, pero finalmente se establecieron dos fechas: noviembre-diciembre y febrero.
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que en cualquier caso se espera que el documento sea consensuado al concluir el primer semestre de 2009. “La idea es llegar a febrero-marzo con una primera ronda de discusiones del documento que permita elaborar una segunda versión”, explicó Tedesco. El funcionario insistió en que lo que se pone en discusión es la misión de la escuela secundaria.
La currícula se discutirá luego en cada jurisdicción. No obstante, la Nación presentará líneas de aprendizaje básicas en todas las áreas, con la exigencia de un mínimo para su aprobación. “No queremos apresurarnos, es un tema muy complejo. Necesitamos acordar cambios que tengan continuidad en el tiempo y hay que acompañar con un plan fuerte de infraestructura”, subrayó Tedesco.
El funcionario nacional insistió en que no es posible que haya cinco divisiones de primer año y una en sexto año. “Hay que expandir el sistema y garantizar la permanencia de los chicos en el nivel”, remarcó. El proceso de difusión ya comenzó. La Nación envió 400 mil ejemplares del documento a todas las escuelas del país para que comiencen a conocer el contenido que, luego, deberá ser debatido. El 5 y el 6 de noviembre, los directores de nivel medio de todas las provincias se reunirán en Buenos Aires.
Entre otras cosas, se discutirá otra currícula, nuevas modalidades de orientación, reducción de asignaturas y concentración horaria de los docentes en un establecimiento. El documento para la discusión en las escuelas prevé preguntas a docentes, padres y alumnos.
Para directivos y docentes. ¿Cuáles serían los factores internos del sistema educativo que influyen en la exclusión y la baja calidad del sistema educativo? ¿Qué medidas propiciarían para atraer a los jóvenes que abandonaron la escuela?
Para las familias. ¿Qué esperan que aporte la escuela y los docentes a la formación de sus hijos?¿Consideran que cumplen sus expectativas?
Para los alumnos. ¿Qué les enseña la educación secundaria? ¿Qué debería enseñarles? ¿Cuáles son las causas que influyen en la pérdida de motivación por el estudio?
Fuente: La Voz del Interior