Por estos días, la mayoría de los chicos tienen su primera relación sexual entre los 13 y los 15 años por diversas causas pero hay un denominador común: todos quieren y necesitan hablar de sexo, de aquello que experimentan en la intimidad, cuando se quedan cara a cara con la otra persona, el deseo se instala en el medio y con éste los miedos y la inseguridad.

Según una encuesta elaborada por la Municipalidad de Rosario (Políticas de Género del Área de la Mujer) sobre 372 adolescentes embarazadas, 91 tuvieron su primera relación sexual a los 15 años, 86 a los 14, 45 a los 16, 32 a los 13, 14 a los 12, dos de ellas a los once años y una a los 18.

“¿Tuviste alguna inquietud en ese momento?”, fue otra de las preguntas realizadas a las chicas: 165 temieron quedar embarazadas y 40 sufrieron con la idea de contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual. En cuanto al uso de algún método anticonceptivo, 118 aseguraron no haber optado por ninguno y 10 manifestó haberse puesto inyecciones.

Es que aunque son receptores de gran cantidad de datos sobre el tema, los adolescentes no siempre tienen la oportunidad de dialogar en profundidad sobre lo que les preocupa y de sacarse de encima dudas , mitos o prejuicios.