El lunes que viene comienzan a funcionar los carriles exclusivos en San Lorenzo, Laprida y Maipú y Santa Fe entre Bv. Oroño y Av. Pellegrini. Se trata de espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservados para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia. En la parte izquierda, en tanto, deberá transitar el resto de los vehículos. Por esa, en la mayoría de las cuadras, no entra más que un auto.

¿Qué pasará entonces con las bicicletas? ¿Por dónde deberán ir? Consultada al respecto en el programa A Diario (Radio 2), la gerenta general del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, explicó: “El carril es exclusivo para el transporte público, el resto de los vehículos deben ir por el otro carril”, señaló.

Al ser considerada la peligrosidad que implica para los ciclistas conducir sobre el margen izquierdo de la calle, en un espacio reducido, sostuvo: “No hay necesidad de ir por esas arterias, deberán optar por calles alternativas en donde la circulación no esté jerarquizada”.

La situación de los ciclistas en los carriles exclusivos cobra mayor importancia en un contexto en el cual, los derechos de circulación en dos ruedas se ve ya limitado en la ciudad.