En diálogo con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Romeo explicó que fumar un pucho vencido puede ser tan peligroso como ingerir veneno para ratas. En tal sentido criticó a las tabacaleras que, pese a ser cuasi “potencias económicas” soslayen tan abiertamente la ley de defensa del consumidor. De este modo, recordó que su artículo 4º exige que el proveedor suministre “en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes”.
En el caso de Nobleza Piccardo –que comercializa las marcas Lucky Strike, Viceroy Classic, Camel, Dunhill, Jockey, Kool y Pall Mall–, el letrado ponderó que en sus paquetes está presente la advertencia sobre su caducidad de forma más clara que en los cigarrillos de Massalin Particulares (Marlboro, Philip Morris, Le Mans, L&M).
Esta ultima tabacalera –detalló– apeló a un código alfanumérico secreto para disfrazar en el slogan “Su Fino Placer”, la fecha de vencimiento. Romeo explicó que en el envoltorio del paquete aparece un escrito con mencionada frase y dos dígitos acompañados de una letra.
“El primer número dice el año, el segundo el día y la letra el mes”, precisó Romeo; pero justamente en la letra está el engaño ya que no se diferencian los meses que comienzan igual, como por ejemplo marzo y mayo, de forma clara sino a través de la clave "Su Fino Placer".
De este modo, cada una de las letras que componen el slogan hacen referencia a un mes diferente. Así la “S” es enero; “U”, febrero; “F”, marzo; “I”, abril; “N”, mayo; “O”, junio; “P”, julio; “L”, agosto; “A”, septiembre; “C”, octubre; “E”, noviembre; y “R”, diciembre.
Sin embargo, el abogado ponderó que aún si se logra descifrar el código, no se sabe si la fecha resultante alude a la de vencimiento o a la de fabricación, por lo que insistió en el timo de Massalin Particulares y en la necesidad de que la firma adecúe el packaging de sus productos.