Con la tablita en la mano. Así hay que decidir dónde cargar combustible de acuerdo al combustible que se quiera cargar: nafta, diesel o GNC. La disparidad de precios en las estaciones de servicio de la ciudad continúa, pese a que las tarifas, tras el acuerdo con el gobierno nacional, bajaron y se mantienen sin novedades. Así lo revela un informe difundido por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor local tras un nuevo relevamiento por diferentes establecimientos.

En líneas generales, cargar en YPF sigue siendo más barato, mientras que le siguen Esso y Petrobras, con naftas un 3% más caras en promedio, y un 8% más en el gasoil. Estas tres petroleras habían convenido este mes con la Secretaria de Comercio retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, lo que significó una rebaja de entre el 15 y el 17 por ciento.

Shell, por su parte, se adhirió al acuerdo esta semana pero las rebajas en relación a las tarifas que mantenían sus estaciones, destaca el informe, promediaron el 9% en naftas y el 7% en diesel. En este ultimo combustible, la petrolera anglo holandesa cobra entre un 15 y un 20% más que YPF, según el establecimiento.

Similar es el caso de las EG3, que equipararon sus precios con YPF en las naftas pero continúan un 9% arriba en la diesel.

En tanto, las estaciones de Sol –no acordó ninguna rebaja– mantiene los precios más alto tanto en naftas como en gasoil (hasta un 30% más que el resto) aunque en Rosario representan una mínima parte del mercado.

Quejas por el servicio de playa

Desde Defensa al Consumidor informaron que la semana próxima mantendrán una reunión con la cámara local de estacioneros para tratar el comportamiento en general de los precios en Rosario, aunque se remarcó que se hará hincapié en la eliminación del cargo adicional por venta de diesel.

Pese a que actualmente sólo tres estaciones cobran ese plus (las YPF de Callao y Salta; Donado y Córdoba; y Mendoza al 5000), se teme que esto “se haga costumbre” y por eso se tratará especialmente el tema, según señaló a Rosario3.com el titular de la Oficina loca, Néstor Trigueros.

En ese sentido, si el pedido que harán no prospera, el funcionario municipal indicó que él mismo como particular presentará ante Tribunales una declaración de comprobación para que la Justicia tome cartas en el asunto.