La medida comprende a autoservicios alimentarios y no alimentarios, bares americanos y lácteos con servicio de mesa o en mostrador, pizzerías, buffets, cantinas y cualquier comercio dedicado al expendio de comidas para consumo en el lugar. También quedan comprendidos: rotiserías y grills, carnicerías y pescaderías, estaciones de servicio, hoteles y salones de fiesta, supermercados, verdulerías y fruterías.
“El objetivo de la nueva norma que comenzará a aplicarse en la zona 1, pero luego se extenderá al resto de la ciudad –explicó el director de Política Ambiental, Miguel Siryi a Rosario3.com–, es afirmar el concepto de generadores especiales de residuos, para que la Municipalidad pueda optimizar la recolección de los residuos domiciliarios”.
Pero no será tan sencilla la puesta en práctica de la ordenanza, ya que los pequeños y medianos emprendedores empezaron a presentarse en la dirección de Política Ambiental, a fin de solicitar ser exceptuados de ella.
“En cada caso, nosotros tomamos nota y saldremos con nuestros inspectores a verificar si corresponde o no la excepción”, aseguró Siryi, quien especificó, además, los alcances de la nueva ordenanza: “Se trata de reducir la enorme cantidad de basura que se arroja a la vía pública, desde los comercios, pero no sólo el volumen o la cantidad de residuos es lo que preocupa”.
La norma prevé que todos aquellos comercios que generan más de 100 kilos de basura por día o un volumen equivalente a ese peso, o desechan carnes y verduras, pescado u otros restos de comida que afectan la higiene, deberán abonar un servicio especial de recolección y tendrán prohibido arrojar esos residuos en los contenedores destinados a la basura domiciliaria.
“La ordenanza no nos parece clara", se quejó Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario. Y anticipó a Rosario3.com que el lunes próximo pedirán por nota la postergación de la implementación de la medida”. Además, la entidad sugiere a los pequeños y medianos comerciantes que completen vía Internet el formulario que la Municipalidad prevé para solicitar la excepción, o bien se dirijan a la dirección de Política Ambiental, Ovidio Lagos 1.614, para completar el trámite en forma personal.