La red de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) e investigadores de distintas universidades fueron convocados para desarrollar investigaciones que tuvieran que ver con la calidad periodística en la Argentina. El resultado se publicó bajo el título “Periodismo de calidad: debates y desafíos”.
Los desafíos del “periodismo de calidad”
Un variado grupo de expertos de universidades estatales y privadas se hizo cargo de investigar cómo se ejerce la actividad
Se elaboró un capítulo sobre la calidad en el periodismo de investigación, con los aportes de la periodista Sandra Cruccianelli (ARTEAR). La investigación de la académica Stella Martini (UBA) nos lleva a un aspecto de las noticias como es la información sobre el delito en los diarios de referencia.
Siendo que FOPEA ha impulsado la discusión sobre la ética en el periodismo, se incluyó un análisis sobre los aportes que ésta puede hacer a la calidad, a cargo del periodista Sebastián Lacunza, que participó en la redacción del Código de Ética y es su director.
Adriana Amado Suárez (Univ. La Matanza, UCES) fue la encargada de la edición y organización de la publicación, y es autora del capítulo de presentación del tema de la calidad en Argentina.
María Teresa Téramo y Lidia De la Torre (Universidad Católica Argentina) presentan en su capítulo las definiciones del concepto de calidad, apoyado en un acabado recorrido por los antecedentes internacionales.
Su mirada se complementa desde la óptica de la redacción, con los trabajos de los periodistas Carlos Guyot (ADN, La Nación), que pone el foco en los procesos de los diarios, y Raquel San Martín (La Nación), que recaba la opinión de los periodistas sobre su tarea.
El aspecto económico y empresarial es abordado por el académico Fernando Ruiz (Universidad Austral), con un análisis de la calidad desde la perspectiva de los dueños de los medios. Siendo que generalmente se plantean como incompatibles la mirada académica y la empresarial, la recopilación sobre opiniones y políticas de distintos medios a nivel mundial viene a mostrar cómo la calidad se plantea como una forma de resolver esa aparente contradicción.
Un complemento de este enfoque es la propuesta del periodista y docente Rodolfo Barros (Perfil), que se anima a plantear las consecuencias que el enfoque comercial acarrea en la calidad periodística y qué factores deberían ser tenidos en cuenta en la discusión.
Los docentes de la Universidad de La Plata Miguel Mendoza Padilla y. Laura Pellegrino aportan su mirada sobre el estado de la enseñanza del periodismo desde la Facultad pionera en el tema. Finalmente, Dolores Lavalle Cobo, Cornelia Schmidt-Liermann y Bruni Rovere, comparten una experiencia concreta de mejora de las prácticas periodísticas desde propiciar mecanismos de acceso a la información, que contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
El libro se abre con las palabras Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano, que marca la necesidad de trabajar con medios éticos y de calidad para fortalecer las democracias: "Ética y calidad son dos temas que se exigen mutuamente hasta el punto de que el uno podría quedar incompleto sin el otro.Y si se piensa que la fuerza o debilidad de la democracia en nuestros países tienen una relación directa con la calidad del periodismo, es forzoso entender que la calidad, animada por la ética profesional, adquiere la categoría de necesidad urgente e inaplazable."