Aunque en febrero llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia, los docentes santafesinos vuelven a la carga con una nueva demanda de aumento de sueldo. Los gremios que nuclean a la mayoría de los docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe ratificaron le pedirán al Ministerio de Educación que se abra nuevamente la negociación salarial, a causa de la escalada inflacionaria y al aumento de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos. El Ministerio de Educación no tiene en vista un incremento y en la delegación Rosario de Amsafé ya amenazan con medidas de acción directa.

Sin embargo, la ministra de Educación Élida Rasino aseguró que por el momento no se contempla la posibilidad de un nuevo incremento. “No tenemos en vista de momento, ni para este sector ni para otros, una reconsideración del tema salarial”, sostuvo en el programa Por partida doble, de Cablehogar. “Nosotros hicimos un acuerdo y lo estamos cumpliendo”, sostuvo, a la vez que aseguró que los docentes no difieren de otros trabajadores provniciales y nacionales.

Tanto Amsafé como Sadop y UDA analizaron la situación y expresaron que el aumento logrado con los funcionarios provinciales en febrero pasado (20,4%) ya quedó desactualizado con los últimos incrementos en los alimentos y otros productos que hacen a la canasta básica. En tanto, es inminente el planteo al Ejecutivo provincial de una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial para discutir una mejora.

Según la dirigente de Amsafé, Sonia Alesso, es necesaria una revisión del acuerdo de febrero. "El aumento de febrero fue completamente absorvido por la inflación y se necesita un nuevo incremento de sueldo", dijo Alesso.

No se sabe si los gremios docentes serán los únicos en elevar este reclamo o si los sindicatos estatales (ATE y UPCN) también realizarán un planteo similar.

Por su parte, el delegado de Amsafé en Rosario, Gustavo Téres, señaló que el gobierno "acentúa política mezquina con respecto a las recomposiciones salariales". Y añadió: "La recomposicion del 19 al 20 por ciento no es nada, con una inflación del 6 y 7 por ciento en estos meses que erosiona el salario que ya es insuficiente".

Por último, Térez no descartó medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo por la recomposición salarial con el gobierno provincial.