Este mediodía, los docentes provinciales agrupados en Amsafé se congregaron en la Plaza San Martín para exigirle al gobierno un aumento en sus salarios. La medida de fuerza implicó una desobligación para los alumnos desde las 10 a las 14, que fue fuertemente cuestionada por Humberto Cancela, delegado de la Región VI del Ministerio de Educación y por la misma Ministra de dicha cartera, Adriana Cantero, quienes la tildaron de ilegal y adviriteron que se les descontaría el día a los profesionales que adhirieran a la movilización.
"Es una marcha muy firme e importante", destaco Gustavo Terés, el secretario general de Amsafé Rosario, en contacto con Rosario3.com. "Se trata de un reclamo de emergencia debido a que nuestros sueldos quedaron desfasados cuando todo ha aumentado un 25 por ciento. Pedimos que el gobienro saliente instrumente una medida que reconstituya nuestro salario", explicó el dirigente.
Una de las iniciativas impulsadas por el gremio es que los 300 pesos que el gobienro provincial dispuso para septiembre y por única vez a los maestros santafesinos, se incorpore al sueldo "y mejor si fuese al básico", analizó Terés.
En cuanto a la desobligación para los alumnos desde las 10 hasta las 14, el dirigente aseguró que no había habido inconvenientes: "Los padres que pudieron los vinieron a buscar y algunso compañeros se quedaron esperando a aquellos chicos que tardaban en retirarlos", confió y apunt{o: "No hubo ningún reemplazante porque no hay voluntad de ese tipo en ninguna institución".
Finalemente fue contra el gobierno al que tildó de "autoritario" y le aconsejó "que le presten atención a los grandes problemas que tienen en ese ministerio que se les está hundiendo", graficó.
Advertencias en saco roto
La medida se llevó a cabo en Rosario a pesar de la doble advertencia del Ministerio de Educación, desde donde señalaron que la forma de reclamar es “ilegal” por lo que se descontará el día de quienes participen de la jornada de lucha y se advirtió además que la responsabilidad de los chicos en las escuelas es de los directivos a cargo.
Sin embargo, el gremio local siguió firme con la medida. “Nosotros siempre nos hacemos cargo de los chicos y esto tiene que ver más con una postura equivocada del gobierno que en lugar de dar respuestas a los reclamos embarra la cancha”, señaló el secretario de Prensa de Amsafé local, Diego Matos, a Rosario3.com este miércoles temprano.
Ni los cuestionamientos de la ministra Adriana Cantero, quien dijo que descontará los días porque la facultad de desobligar a los alumnos no le pertenece a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé); ni las advertencias de Humberto Cancela, delegado de la Región VI del Ministerio, quien dijo que "si a los chicos les sucede algo en el lapso del horario escolar y a causa de la medida, eso será responsabilidad de la escuela y sus autoridades", pudieron frenar la medida.
Mientras tanto, la futura ministra de Educación del gobierno de Hermes Binner, Elida Rasino, intentó mantenerse al margen de la situación, tanto de dar respuesta a los reclamos de Amsafé como evaluar la reacción del gobierno.