Un comunicado de prensa del gobierno provincial informó que los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en agosto de 903,68 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 0,58 por ciento con respecto a julio. Durante el mes pasado, los recursos fiscales se incrementaron en 5,26 millones de pesos en relación a julio (898,42 millones de pesos), casi al ritmo de la inflación medida en ese mes por el Instituto de Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que fue del 0,8 por ciento.

En tanto, los recursos nacionales transferidos en agosto a la provincia fueron de 584,87 millones de pesos, 6,3 millones más (un incremento del 1,08 por ciento) respecto de lo enviado en julio.

En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 318,81 millones de pesos, un millón menos que el mes anterior (un descenso del 0,32 por ciento). La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal tributo provincial, aportó en agosto 235,78 millones de pesos, 13,44 millones (6,05 por ciento) más que en julio.

La lectura del gobierno no fue positiva. “Las cifras de recaudación de agosto reflejan, una vez más, que la provincia de Santa Fe atraviesa un problema estructural, dado por la pérdida de su autonomía fiscal. Mientras en julio los recursos de origen provincial representaron el 35,60 por ciento en la composición de los ingresos totales, en agosto sólo alcanzaron el 35,28 por ciento, profundizando la caída iniciada en el mes de abril de este año”, indicaron desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

“A nivel general, los números muestran cómo la profundización de la recesión a nivel nacional volvió a incidir en agosto en la producción, la distribución y el consumo”, señaló el organismo.

Acciones de fiscalización