“Le vamos a plantear la necesidad urgente de crear una ‘nueva ley de Alquileres Justos’, señaló en un comunicado de prensa el ex concejal del ARI, Nire Roldán, al frente de la Concejalía Popular y agregó: “Debe interpretar la necesidad de los inquilinos y contemplar los derechos de los propietarios de buena fe, pero tiene que terminar con la legislación vigente que favorece claramente a la especulación inmobiliaria”.
Los inquilinos quieren aprovechar la presencia de la presidenta para llevar el reclamo de miles de personas que alquilan, junto con las organizaciones de inquilinos y de defensa de la vivienda digna. “Es irritante pensar que Cristina Fernández venga a Rosario a inaugurar viviendas cuando en el 2005 anunciaron en el acto del Día de la Bandera que iban a construir 50 mil viviendas mediante el Plan Federal en la región y todos sabemos que no se construyeron más de cinco mil en cinco años”, manifestó y relacionó el drama que padecen los inquilinos a “la ausencia de políticas públicas eficaces en materia de vivienda, no solo hay retrasos en el Plan Federal de Viviendas, sino que no existen programas concretos de construcción de viviendas destinadas al alquiler”.
Inquilinos al Concejo
Este viernes a las 11, los inquilinos eran recibidos en el Concejo Municipal por el presidente de este cuerpo, Miguel Zamarini, y por legisladores nacionales y provinciales para debatir sobre aspectos que debe contemplar una nueva ley de “Alquileres Justos”, “para que los contratos sean justos, restableciendo el equilibrio entre las partes y garantizando el acceso a la vivienda, para concebir a las ciudades no como un mercado de suelo sino como un espacio políticamente organizado, con un valor social y ambiental”.
Los puntos a presentarles son los siguientes:
Plazo: elevar el mínimo legal de los contratos locativos, ya que el mínimo legal actual (de 2 o 3 años) se ha convertido en un máximo, atentando contra la estabilidad de la residencia.
Precio: declarar nulas de nulidad absoluta las cláusulas indexatorias, índices de actualización o alquileres escalonados, en virtud de que el precio debe ser cierto y guardar directa relación con los ingresos de quienes no pueden acceder a una vivienda propia.
Traspaso de responsabilidades: prohibición de incluir cláusulas mediante las cuales se traslade al locatario obligaciones que son propias del locador, por ejemplo los arreglos edilicios del inmueble.
Garantías: buscar mecanismos alternativos para que estas garantías no se tornen en un impedimento para quien pretenda alquilar.
Pago de las comisiones: reglamentar respecto a los honorarios que perciben los intermediarios.
Crear mecanismos que fomenten las locaciones urbanas.
Registro de contratos locativos: para verificar la legalidad de los contratos y realizar un seguimiento y control público de la dinámica del mercado.
Programa de vivienda protegida para los adultos mayores.
Servicio Público de Alquileres.
Colegiatura de los intermediarios y corredor