A dos años de los cuestionados comicios en los que fue consagrada senadora primero, y desplazada días después en un dudoso trámite de la justicia electoral, Giai decidió volver al ruedo e integra con Ricardo Merlo, el Movimento Associazioni Italiane all’ Estero, junto a otros candidatos que son votados individualmente, no por lista.
Merlo, el primer argentino en llegar al Parlamento italiano en 2006, conformó una lista independiente progresista que él encabezará como candidato a diputado, mientras que Mirella Giai hará lo propio con la de senadores. En la lista va además el más joven de los candidatos, un cordobés de 26 años La propuesta se presenta el sábado en Buenos Aires, en Unione y Benevolenza, y los lineamientos continúan la tarea que Merlo ya viene desarrollando en el Parlamento de Roma.
Las dos grandes alianzas que irán a las generales de Italia, el Partido de la Libertad de Berlusconi y el Partido Democrático del centroizquierda (PD), tendrán en Argentina sus listas oficiales. En la primera va como diputado Carmelo Pintabona y como senador Esteban Caselli, ex embajador ante el Vaticano. Por la lista del PD están, entre otros, Francesco Rotundo.
El polémico escrutinio de 2006
Aquel año, el presidente de la colectividad, Ricardo Merlo, fue elegido como diputado y otro viejo dirigente italoargentino, Luis Pallaro, fue senador. También llegó Giuseppe Ángeli a la Cámara baja y una cuarta ganadora en el Senado, Mirella Giai, candidata de Rosario, quien perdió en un trámite de la Justicia Electoral calificado como “dudoso” por parte de la prensa italiana, ya que luego de proclamarla ganadora y de publicar su nombre en la página oficial del Senado en Internet, curiosamente se desdijo y la dejó sin su banca.
Dos semanas después de las elecciones, medios italianos informaron que “una corte había revisado los votos” y resultó ganador el fuerte empresario italobrasileño Edoardo Pollastri en lugar de Giai, por 70 votos. Fue así como los italoargentinos perdieron una banca en el Senado y de los 5 escaños reservados a Sudamérica –en total hay 18 para los italianos en el exterior–, Argentina logró sólo 3.
Ahora, Pallaro va separado, con una lista que tiene firmes lazos con el candidato de la derecha italiana Silvio Berlusconi, y dirigentes de la Alianza Nacional, en la que el candidato a diputado es Stefano Andrini. Otras 3 listas competirán por Sudamérica.