Luego de reunirse con representantes del gobierno de la provincia y con otros gremios, los docentes esperan que en los próximos días se avance en el “diálogo con propuestas concretas” para evitar cualquier amenaza de medidas de fuerza. Así lo aseguró la secretaria general del gremio de docentes públicos, Amsafé, Sonia Alesso, al término de la reunión informativa que mantuvieron los gremios estatales con funcionarios de la gestión Binner.

Durante el encuentro –en el que participaron ATE, Upcn, médicos y maestros públicos y privados– el gobierno provincial pidió tiempo a los dirigentes sindicales y aclaró que el debate salarial no está cerrado, aunque no hubo este jueves una oferta de aumento salarial.

Para Alesso, “fue tranquilizador que el minsitro de Economía (Ángel Sciara) escuche de boca de los docentes los reclamos salariales” y evaluó como positivo que la discusión salarial se pueda continuar en el corto plazo. Este viernes habrá un nuevo encuentro entre gobierno y el gremio. 

Sin embargo, la dirigente del gremio de los maestros dijo que será necesario que el diálogo de los próximos días no sea una maniobra dilatoria, sino que “cada una de las partes ponga algo para alcanzar una propuesta concreta” para evitar las medidas de fuerza para después del receso invernal. “Mientras haya un diálogo y posibilidad de seguir discutiendo salarios no habrá paro”, aseguró Alesso.

Además de los docentes, este viernes se reunirán los médicos públicos con representantes de la provincia. Los estatales de ATE y Upcn harán lo propio el próximo martes, en una reunión de paritarias.

Al término de la reunión de este jueves, el titular del Upcn Santa Fe, Alberto Maguid, dijo que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, les aseguró a los sindicalistas que el aumento de impuestos que la gestión de Binner anunciará próximamente "no tiene que ver con la política salarial de la gestión".

El planteo de Economía

En la reunión que mantuvo este jueves en Santa Fe con dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA, Amet, Amra, Upcn y ATE, el ministro de Hacienda Ángel Sciara expuso a puertas cerradas la situación económica de Santa Fe, un diagnóstico conocido que plantea que ingresos y egresos se han equiparado por lo que casi no hay margen.

En este marco, el funcionario solicitó a los representantes de los diversos gremios algunas semanas para esperar “que se calmen las variables nacionales, ver cómo evoluciona la macroeconomía y cómo incide esto en los recursos y gastos de la provincia”.

En la actualidad “está todo muy alterado”, evaluó Sciara, quien habló de “diez o veinte días” aunque pidió “no fijar con exactitud un tiempo” para volver a la negociación concreta de salarios.

La corresponsal de Radio 2 planteó que, además, quedó claro en el encuentro que el gobierno no supedita ya el aumento de sueldo de los empleados públicos a una futura reforma impositiva, como se hizo en el pasado. De esta manera, se descomprimió la situación que había enfrentado a funcionarios y dirigentes, ya que estos últimos habían protestado al ser vinculados a un eventual incremento de impuestos cuando estaban realizando un legítimo reclamo por sus sueldos.