Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) llevarán a cabo una medida de fuerza esta semana que consiste en un paro de actividades durante las tres ultimas horas de los días martes y miércoles y de 24 horas el día viernes próximo que se extenderá a todas las concesionarias del país. Reclaman una suba salarial del 50 por ciento.

La medida de fuerza se lanzó una vez vencida la conciliación obligatoria, ya que no hubo acuerdo entre los dueños de las concesionarias automotrices y el gremio.

Según explicó en Radio 2, Marcelo Barros de Smata, el martes y el miércoles los trabajadores no realizarán sus actividades durante las tres últimas horas mientras que el viernes 24 de octubre, habrá un paro de 24 horas al que se adherirán todas las concesionarias del país, los empleados de las fábricas, las terminales automotrices y los autopartistas.

El gremio exige un aumento de 50 por ciento pero estarían dispuestos a negociar un 35 por ciento para los primeros ocho meses de vigencia del acuerdo y el 15 por ciento restante, distribuido en el resto del año. Sin embargo, los dueños de las concesionarias insisten con su contraoferta de 20 por ciento para los primeros 8 meses que fue rechazada.

Los trabajadores además de la recomposición salarial, piden la actualización del convenio que hoy está caído, e incluir en la discusión las categorías y algunos beneficios que resignaron parcialmente, a pedido de los dueños durante la crisis, como el bono vacacional de 150 horas que aceptaron reducir a fin de evitar despidos y suspensiones de personal.