El último marzo, la revista The Economist publicó su "Indice del Techo de Cristal", una lista con los treinta países en los que las mujeres reciben un trato laboral igualitario o, al menos, cuentan con más posibilidades de recibirlo.
Para elaborar el informe se combinaron variables como educación, porcentaje de población activa, salarios, el costo del cuidado de los hijos, derechos por maternidad, mujeres en escuelas de negocios y el número de mujeres en puestos jeráquicos.
En suma, la puntuación de cada país es un promedio de nueve indicadores.
Los países nórdicos encabezan el ranking. Sin embargo, aún en esas naciones, las mujeres ganan menos que los hombres por igual tarea.
En Finlandia y Suecia, la brecha promedio ronda el 15%, mientras que en Noruega, el porcentaje se angosta a un 8%.
La lista está dominada por naciones europeas, con el agregado de algunos estados asiáticos, que cierra el informe
En Japón, por ejemplo, hay muy pocas mujeres en cargos jerárquicos; en tanto que la diferencia en la remuneración por igual tarea en Corea del Sur llega al 37%, según la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OECD, por su sigla en inglés)
El gráfico de The Economist presenta distintas opciones interactivas que responden a las variables del informe a las que se puede acceder con un click.
Además, si se selecciona un país, se pueden conocer los datos correspondientes a cada uno de ellos.
Se llama techo de cristal a la superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando.
Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base rasgos sociales, culturales y económicos.