Todos ellos tienen en común el deseo de ser populares y de ser queridos por la sociedad, así como el hecho de que su imagen ha calado en el imaginario colectivo a través, fundamentalmente, de los medios de comunicación, según la escritora. En el libro, Enkvist, que se dedicó tres años al estudio de estos personajes, analiza la trayectoria personal y la obra de cada uno de ellos, pero también el proceso a través del cual se han convertido en mitos.
Así se pregunta cómo estos nueve personajes "llegaron a ser lo que fueron", "con ayuda de quién subieron esos peldaños" y "cómo fueron utilizados durante su vida y después de muertos".
"Siempre hay una distancia entre la persona y su imagen, pero no siempre es por maldad de la persona. La distancia puede haber surgido porque esa persona ha sido utilizada por otras", explicó la escritora tras la presentación del libro. A su juicio, Evita, "obviamente fue utilizada" por su marido, Juan Domingo Perón, aunque "ella gozó mucho de la situación".
Y Rigoberta Menchú, sobreviviente del conflicto armado que azotó su país, Guatemala, y que se convirtió en 1992 en la primera mujer indígena en recibir un Premio Nobel de la Paz, "fue aprovechada por otros, pero también se instaló en la fama, empezó a pensar que era una persona importante".
Enkvist puso de manifiesto cómo ninguno de estos nueve mitos del siglo XX era un intelectual, incluso tenían "una base educativa débil", y destacó las conexiones y admiraciones entre algunos de ellos, algunas de ellas "sorprendentes". "Pablo Escobar admiraba mucho a Fidel y al 'Che', porque en su actividad criminal el narcotraficante colombiano tenía que ser táctico. Y le fue muy bien. Admiró la manera de pensar de esos guerrilleros", indicó.
Fuente: Revista Ñ