Los monotribustitas que actualmente aportan $24,44 como aporte mensual a la obra social, a partir de este mes pasarán a pagar 37 pesos.

Al mismo tiempo subirá a 6.750 pesos el tope salarial para calcular los aportes personales a las obras sociales que hacen los trabajadores en relación de dependencia que ganan sueldos altos, según informa Clarín.

Se estima que este aumento del tope salarial comprenderá a unos 350.000 trabajadores que cobran más de $ 4.800, cifra que era tomada como tope hasta ahora.

Según calculos publicados en el diario Clarín, la recaudación de las obras sociales -incluyendo el PAMI- se vería reforzada en unos 50 millones de pesos por mes, aunque no todo ese dinero quedaría en sus cajas. Una parte se lo llevan las prestadoras médicas privadas que tienen convenios con las entidades sindicales.

Sin embargo, el matutino La Nación calcula que las obras sociales sindicales recibirán un monto mayor: 300 millones de pesos.