La cumbre de los cuatro países europeos en el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) concluyó este sábado en París con varios acuerdos, entre ellos apoyar los establecimientos bancarios y financieros a hacer frente a la crisis financiera mundial.

En la reunión, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, participaron la canciller alemana, Angela Merkel, y a los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi.

En una conferencia de prensa conjunta la término de la reunión Sarkozy expuso los acuerdos sobre varios puntos: el apoyo a las entidades bancarias y financieras, el compromiso de los jefes de Estado o Gobierno presentes de sancionar a los directivos responsables de las empresas en quiebra.

Asimismo, los "cuatro" pidieron a la Comisión "flexibilidad" sobre las ayudas estatales a las empresas.

"La aplicación del pacto de estabilidad y de crecimiento deberá reflejar las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos", señaló Sarkozy.

"Es un problema mundial que requiere una respuesta mundial", agregó el presidente francés sobre la crisis financiera global.

Sarkozy, quien preside este semestre la Unión Europea, declaró que conversará con otros líderes europeos, y concretamente dijo que almorzará con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar sobre estos puntos, aunque no especificó la fecha.

"Queremos sentar las bases de un capitalismo empresarial y no especulador", declaró el presidente francés al subrayar que la reunión de hoy es una prueba de que "Europa existe y da una respuesta" a esta crisis financiera.

Berlusconi, por su parte, destacó la necesidad de "preservar la confianza en nuestro sistema bancario" y explicó que el documento aprobado hoy constituye una propuesta "a nuestros socios" de la UE.

Esta reunión es "un primer paso" y seguirá el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE del lunes y el Consejo Europeo del 15 y 16 de octubre para seguir tratando la respuesta europea a la crisis, dijo el primer ministro italiano.

El Banco Central Europeo y las instituciones competentes trabajaran para diseñar nuevas reglas que aseguren la "transparencia" y el "control", añadió Berlusconi.

Merkel destacó que el consenso alcanzado "es una contribución a la confianza en el sistema financiero".

Brown abundo también en que con lo acordado en esta reunión "se asegura la liquidez para preservar la confianza y estabilidad" del sistema financiero.