El economista y profesor Bernardo Kliksberg, asesor principal de la Dirección Regional del Programa de las Naciones Unidas para América Latina destacó "los progresos muy importantes" logrados en Argentina en el marco de la crisis. Además, reivindicó las estadísiticas como "herramienta fundamental" para luchar contra la pobreza y su valor estratégico en época de desajuste global: "Los países tienen que gastar, más que nunca, en salud y educación”.

En ese sentido, el economista destacó: "La importancia de las estadísticas, es absolutamente estratégica. Es fundamental que haya estadísticas que midan los impactos sobre la gran mayoría de la población, sobre los sectores populares, para que en base a eso puedan haber políticas contra cíclicas, de protección de los sectores más desfavorecidos". Lo hizo en el marco de la Comisión de Estadística que realiza esta semana la ONU, en Nueva York.

El asesor principal de la Dirección de la ONU/PNUD para América Latina, señaló que es "prioritario" que se realice inversión en educación y en ese sentido señaló que es un "lugar donde la Argentina está avanzando. Donde hizo progresos muy importantes en los últimos años".

"Eso es una estadística que habla sobre un país", confirma, quien además considera a la herramienta en sí, como "fundamental" para luchar contra la pobreza. Para Kliksberg, las estadísticas "tienen que tener sentido de medición de la calidad real de la vida de la población y dar cuenta del conjunto de su vida y no de situaciones aisladas".

"Durante mucho tiempo, el saber si los países progresaban o no, estaba ligado a un sólo indicador, el producto bruto per cápita (PBC). El indicador típico del modelo del derrame, donde si el PBC crecía se suponía que a todo el mundo le iba muy bien", explicó.

En ese sentido, señaló que "En un país como Argentina, en los años 90 el PBC crecía y a la mayoría de la gente le iba muy mal, y fue casi destruida la clase media y las cifras de pobreza estallaron", "Si la estadística dice que todo va bien, como decía el PBC en esa época, no se hace política social a fondo, se descuida la situación de los sectores más desfavorecidos y los efectos son mortales para la gente".

En cambio, "si la estadística informa, con los indicadores que realmente miden si una sociedad está o no progresando, habrá entonces presiones de la población para que haya políticas públicas que atiendan ese problema".

Según el profesor honorario de la UBA, "ningún lugar del planeta está ajeno a los impactos de la crisis, por lo que Argentina "va a sufrir" los efectos pero "políticas económicas que inviertan en infraestructura, que faciliten la vida de los sectores populares y de las clases medias, así como mantener y reforzar las políticas sociales, lo que parece ser el curso que se está tomando, van a ser absolutamente fundamentales".

Fuente: Télam